Antijuricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Derecho Penal I.

TEMA
LA ANTIJURIDICIDAD

Derecho “B”
3er. Semestre

Guatemala, 14 de mayo del 2,011


INDICE



__Tema______________________________________________Pág.____

Introducción………………………………………………. 3
Antijuridicidad…………………………………………….. 4
Causas que la excluyen………………………………… 4
Antijuridicidad formal ysubstancial………………….... 7
Breve noción sobre las doctrinas supralegales
de justificación…………………………………………… 8
Eximenes por justificación según Artículo 26
del Código Penal (1,6,7,8,910 y12)……………………. 11
Fundamento Legal Código Penal 17-73……………….. 12
Fundamento Comparado…………………………………. 12
Recomendación…………………………………………… 13
Conclusiones……………………………………………… 14
Bibliografía………………………………………………… 15INTRODUCCIÓN

Hemos visto que los conceptos de antijuridicidad y culpabilidad se fueron edificando históricamente sobre la distinción entre aspectos objetivos y subjetivos del delito. Esta correspondencia no es arbitraria. La lesividad de un hecho para bienes jurídicos ajenos depende ante todo de la realización de cambios físicos en el mundo exterior que puedan afectar a los objetos en los que seencarna el bien. La representación del autor de estos hechos o los motivos o intenciones con que los realizó son, en principio, indiferentes, pero su presencia es esencial para la imputación subjetiva del hecho

La antijuridicidad importa una valoración de naturaleza substancial y no meramente formal, porque mas allá de una trasgresión de una norma determinada, importa el quebrantamiento de losprincipios que constituyen la base del ordenamiento jurídico y el consiguiente menoscabo de las finalidades de justicia y bien común que determinan su existencia.
La afirmación de la antijuridicidad de una acción no se agota en su contradicción formal con un determinado precepto del derecho, sino en su contrariedad con los principios y finalidades del orden jurídico.
Es necesario que la acción setraduzca en la lesión de un bien jurídico porque la finalidad del derecho todo, radica en la tutela de los bienes jurídicos.

TEMA V:
LA ANTIJURIDICIDAD

Antijuridicidad, concepto jurídico que supone la comparación entre el acto realizado y lo establecido por la ley, y que denota la conducta contraria a Derecho. El término antijuridicidad proviene de la traducción del alemán Rechtswidrigkeit,que en su sentido literal significa ‘lo que no es Derecho, aunque en realidad la conducta jurídica no está tanto fuera del Derecho, como que éste le asigna una serie de consecuencias jurídicas. La antijuridicidad es uno de los elementos esenciales del delito, de tal forma que para que una conducta se considere delito debe ser antijurídica y estar tipificada como tal en la ley penal.

1. CAUSASQUE LA EXCLUYEN

Se trata de causas excluyentes de la antijuridicidad que, en el actual Derecho Penal, está irreversiblemente adherida a la tipicidad. Para que exista delito debe infringirse el deber impuesto por el Derecho en la forma predeterminada por el tipo, pero si existe una causa que excluya ese deber, no hay delito. En nuestro Derecho se contemplan como tales:

• Legítima defensa: (Art.24/1°)

Quien obra en defensa de su persona, bienes o derechos, o en defensa de la persona, bienes o derechos de otra, siempre que concurran las circunstancias siguientes:

a) Agresión ilegitima;

Esto significa agresión antijurídica. Puede ser una agresión dolosa o imprudente.

Ejemplo: El agresor ha logrado su propósito de herir a su víctima y dispone a abandonar el lugar de los hechos.La víctima en un gesto desesperado dispara sobre él por la espalda distingue la defensa de la venganza.

b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla

Debe existir una necesidad de defenderse en alguna forma (necesidad abstracta) como necesidad del medio defensivo utilizado).

Ejemplo. Después de una discusión violenta tras haber dado la espalda a su...
tracking img