Antitusivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTITUSIVOS
CLASIFICACIÓN
* Centrales, que deprimen el centro que controla la tos y que a su vez se dividen en narcóticos y no narcóticos.
* Periféricos, que ejercen una acción anestésica oanalgésica sobre los receptores en las terminaciones nerviosas bronquiales en las que se inicia el reflejo
* Además los antitusivos herbales, de frecuente uso entre la población, los protusivos ylos placebos.
ANTITUSIVOS CENTRALES NARCÓTICOS
Entre estos están: morfina, codeína, dionina, dehidrocodeidona y metadona.
Su mecanismo de acción es inducir liberación de histamina y, por unaacción de tipo anticolinérgico, disminuyen el contenido líquido de las secreciones; además, deprimen la actividad ciliar.
Es importante conocer de que el uso concomitante de anticolinérgicos,antihistamínicos, alcohol, relajantes musculares, antisicóticos o antidepresivos puede potenciar sus efectos. Su metabolismo es hepático y su uso está contraindicado en menores de dos años porque pueden causardepresión respiratoria.
ANTITUSIVOS CENTRALES NO NARCÓTICOS
El dextrometorfano derivado de la morfina Su eficacia es similar a la de la codeína, pero sus efectos secundarios son menores. Sólo las dosismuy altas producen depresión central, sin efectos de adicción. La absorción se realiza en el tracto gastrointestinal y la metabolización es hepática, mediada por el citocromo P450, de modo querequiere precaución con algunos fármacos que se metabolizan por esta vía.
El clobutinol con potencia equivalente a la codeína; los estudios demuestran que 60 mg de clobutinol son equivalentes a 40 mg decodeína. Los efectos adversos son poco frecuentes: mareos, náuseas, vómitos, trastornos del sueño, anafilaxis, convulsiones, exantema, prurito. Su metabolismo es hepático y se elimina en 80% a 90% porla vía renal.
El inicio del efecto es bastante rápido: 15 a 30 minutos luego de la administración oral y dura por 5 a 6 horas; la administración endovenosa presenta efectos a los 2 – 4 minutos....
tracking img