Antología : estudio monográfico de la educación especial en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice



Índice…………………………………………………………….. 2
Análisis de la Película “El pequeño Salvaje”………………………….. 4
Temas de exposición:
Las escuelas especializadas en México…………………. 6
Modelos de Atención ………………….………………. 18
Integración Educativa……………………………………... 28
Los servicios de Educación Especial…………………… 35

Referencias Bibliografías ……………………………. 41



Análisis
“El pequeñosalvaje.”
Película





INTELIGENCIA
El término inteligencia proviene del latín intelligentĭa, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo el concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe escoger: la inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión. Lainteligencia, abarca la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada, en determinadas situaciones a las que nos enfrentamos día a día.
De acuerdo al estilo de vida que llevaba el niño, el utilizaba su inteligencia según sus necesidades para sobrevivir y subsistir, sin embargo, solo llego a desarrollar la habilidad de sobrevivir, siguiendo sus instintos, comomecanismos de defensa, posteriormente se fue adaptando por medio de la imitación a las reglas o hábitos de convivencia, así mismo fue ampliando su conocimiento, por medio de estímulo-respuesta, el cual obtuvo grandes resultados, los cuales motivaban al doctor a seguir innovando diferentes técnicas, aprovechando el interés del pequeño, sobre el orden, clasificación, memoria, etc. La inteligenciafue compartida (ama de llaves, doctor y Víctor) cada uno, jugó un rol determinado para el cambio de conductas, hábitos, costumbre y la habilidades para desenvolverse e interactuar en la sociedad.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Se estima que la inteligencia emocional se puede organizaren cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas, por lo tanto se considera como unaHabilidad que tiene el ser humano para establecer buenas relaciones interpersonales. Consiste también en las potencialidades que tiene el ser humano a nivel cognitivo y social que le permite adaptarse adecuadamente a una cultura determinada.
En el caso de Víctor es entendible que no interactuara con las demás personas, ni que exteriorizara sus estados de ánimo ya que no tuvo ningúnacercamiento físico durante varios años con nadie, por las condiciones de vida que estaba acostumbrado. Mas sin embargo el convivir fue solicitando atención de las personas que lo rodeaban, como el hecho que mejoraran su calidad de vida y mostraran interés en el, despertó un sentimiento de agradecimiento y el busco la forma de expresarlo al doctor y ama de llaves, a su vez, también fue demostrando susdiferentes estados de ánimo (tristeza, llanto, agrado, impotencia, frustración etc.)



DISCAPACIDAD
La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en períodos históricos y civilizaciones. Se ha propuesto un nuevo término para referirse a las personas con discapacidad, como diversidad funcional, a fin de eliminar la negatividad en la definición del colectivo depersonas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad.
En las costumbres y paradigmas de nuestra sociedad no se conciben a las personas con discapacidad como integrantes naturales de la comunidad. Se los considera "especiales", relacionándolos con roles específicos como el de niños enfermos, seres dependientes, etc
Al hablar de discapacidad es cuando presentamos una dificultad para...
tracking img