Antologia narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosario Castellanos
Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1926, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Chiapas, concretamente en Comitán, al extremo sur del territorio mexicano, lugar que influyó poderosamente en la atmósfera y estilo de sus obras. Estudió la Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se relacionócon Ernesto Cardenal, Dolores Castro, Jaime Sabines y Augusto Monterroso. Estudió también en la Universidad de Madrid con una beca del Instituto de Cultura Hispánica. Fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de Indiana. Su obra trata temas políticos, ya que concebía al mundocomo "lugar de lucha en el que uno está comprometido", como lo expresó en su poemario Lívida Luz. Consideraba la poesía como "un intento de llegar a la raíz de los objetos" mediante la metáfora. Cada tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de la mujer en la sociedad y por la crítica del enfoque sexista, ejemplificado por su cuento Lección de cocina: cocinar, callarse yobedecer al marido. Su obra de teatro El eterno femenino (1975), tiene carácter feminista. Falleció en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974, a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una lámpara cuando acudía a contestar el teléfono al salir de bañarse, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 9 de agosto de 1974.[

Los convidados de agosto, Era, México,1974.
"...la vida de la pequeña clase media en la ciudad provinciana (frontera todavía entre el México indio y el resto del país). Rosario Castellanos representa en este contexto la gran aldea rígidamente clasista poblada aún por los pequeños dramas que suelen engendrar tradiciones, prejuicios o costumbres de un México que lucha por entenderse"

Comentario: Aquí rosario castellanos nos da aconocer que la clase media es parte del México indio y el resto del país, esta aldea esta todavía poblada por pequeños dramas que engendran tradiciones.



Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Carlos Cuauhtémoc Sánchez (15 de abril de 1964) es un escritor mexicano. Comenzó a escribir desde muy joven, obteniendo a los dieciocho años el Premio Nacional de Literatura en su país. Sus libros están escritos conagilidad, combinando los problemas humanos con reflexiones filosóficas. Es autor de éxito traduciéndose su libros a varios idiomas. Además del indicado, ha obtenido diferentes premios. Sus libros presentan un estilo narrativo de lectura ágil que combina historias dramáticas con mensajes de desarrollo humano basados en principios católicos. Ha sido colaborador en diversos foros de radio ytelevisión como especialista en el área de formación humana. Licenciado en Ingeniería y Catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas, con sus libros sobre la familia, el perdón, la fe y la formación del carácter ha sido uno de los guías culturales de moda en Latinoamérica.Sin embargo, es considerado por otros como un simple escritor de libros de autoayuda, un moralista conservador cuyoéxito se fundamenta en las carencias educacionales de la sociedad moderna. Ha sido criticado por su posición religiosa fundamentalista hacia temas como el aborto, la homosexualidad y la educación sexual en general. Entre las obras de Carlos Cuauhtémoc Sánchez destacan Un grito desesperado (1992), Juventud en éxtasis (1993), La última oportunidad (1994), Volar sobre el pantano (1995), La fuerza deSheccid (1996), Juventud en éxtasis 2 (1997), Dirigentes del mundo futuro (1998), Contraveneno (1999), Sangre de Campeón (2001), Sangre de Campeón Sin cadenas (2002) y Sangre de Campeón Invencible (2003). Su última obra se titula El misterio de Gaia (2004).

El virus de Carlos Cuauhtémoc Sánchez:
Un hombre muere de forma misteriosa; la persona que lo ve agonizar, adquiere, al momento, un...
tracking img