Antologia Trabajo Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7557 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación presentaremos una representación de una antología, donde daremos a mostrar las diferentes etapas que conformaron el desarrollo del Trabajo Social. También definiremos lo que es el Trabajo Social, y ayudaremos a que el alumno es decir, nosotros entendamos más sobre el tema y sobre la licenciatura.
Universidad Veracruzana.
Minatitlán, Veracruz.

Antología de las Etapas delTrabajo Social.
Keila Rivas Santiago.
Origen y desarrollo a la disciplina del trabajo social.

UnIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad:
Trabajo Social

Experiencia Educativa:
Origen y Desarrollo a la Disciplina del Trabajo Social.

Estudiante:
Keila Madai Rivas Santiago.
Catedrática:
Dra. Carmen Díaz Perdomo.

PERIODO:

NOVIEMBRE DEL 2011

* INDICE
INDICE 2
INTRODUCCION 4Justificación. 5
Objetivo general. 6
Objetivo específico. 6
Programa del curso 7
ORIGENES DEL TRABAJO SOCIAL. 9
Definiendo al Trabajo Social: 9
Etapa Pre-técnica. 11
Objeto físico. 12
Áreas de intervención… 13
Etapa Técnica. 14
Objeto Físico. 15
Objeto Formal. 16
Áreas de Intervención. 17
Etapa pre-científica. 18
Etapa Científica. 19
Objeto Físico. 20
Objeto Formal.21
Áreas de intervención. 22
Etapa de Reconceptualización. 23
¿Qué es la reconceptualización? 23
Objeto físico. 25
Objeto Formal. 26
Áreas de Intervención. 27
FUNCIONES BASICAS DE APOYO FUNDAMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS. 28
Funciones: 28
Fundamentos: 28
Teórico y su método: 28
Etapa de la Post-reconceptualización. 29
OBJETO FISICO. 30
OBJETO FORMAL. 31
AREAS DEINTERVENCION. 32
FUNCIONES BASICAS DE APOYO FUNDAMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS. 33
CONCLUSIÓN. 34
Bibliografía. 35
*

*
* INTRODUCCION

El Trabajo Social es una disciplina que cuenta con un objeto de estudio e intervención profesional el cual es propio y está dado por la problemática social y la interacción sujeto - necesidad, la cual a partir de esa intervención generaestructuras conceptuales para la profesión, así como teoría para la disciplina, la cual se inserta en la teoría social en términos genéricos, no constituye una teoría propia hasta ahora. Las principales etapas son: Pre-técnica, Técnica, Pre-científica, científica, Reconceptualización y Post-reconceptualización.
La experiencia educativa nos marca que la formación en Trabajo Social se inicio en 1925,con la fundación de la primera escuela de servicio social de América Latina “Dr. Alejandro del Río” ya que empieza un importante proceso de formación de profesionales y que en pocos años se expande por todo el país. Antes se le consideraba al Trabajo Social como un arte y como tecnología social. Ya fue que en 1943 se fue desarrollando más el trabajo social en Cuba y en 1959 es cuando se pone enpráctica. Juan Luís Vives, San Vicente de Paul, y Mary Richmond, quienes contribuyeron con sus métodos y técnicas del saber aportando a los inicios del Trabajo Social. La etapa pre-técnica estuvo caracterizada por lo que fue la caridad, beneficencia, la filantropía como actitudes dominantes en la edad media. En esta etapa se produjo lo que llamamos “migración” transferencia de grandes masas decampesinos desposeídos de tierras hacia las ciudades. La etapa técnica marco el avance del capitalismo y la transición de las sociedades pre-industriales al capitalismo industrial, con este cambio se incremento el número de mendigos y población excedente. Surge la ley “Poor Law” en español “La ley de los pobres”. En la etapa científica el Trabajo Social asume una orientación ideológica conocida comoaséptica, que considera que el trabajador social debe ser fundamentalmente un científico. Es así como mencionaremos lo más importante de cada etapa que caracterizo al Trabajo social.

*

* Justificación.

¿P
or qué hacer la antología?
En esta experiencia educativa permite el conocimiento del trabajo social ubicándolo dentro de un contexto histórico con el único fin de formar la...
tracking img