Antonio caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

-vida

-obra

-desarrollo de obra

-comentarios personales

vida de antonio caso

Antonio Caso nació en México DF, el 13 de diciembre de 1883. Hizo estudios en la escuela nacional preparatoria y en la escuela nacional de jurisprudencia. Fue el primer secretario de la universidad nacional de México., al ser fundada por justo sierra y uno de los catedráticos fundadoresde la escuela de altos estudios, como se llamaba la actual facultad de filosofía de la propia universidad.
Su formación se inicio con el positivismo, al que supero bajo la influencia de Boutroux y Bergson. En el, también influyeron platón, kant, Schopenhauer y William james. Estudió a los filósofos alemanes contemporáneos tales como Husserl, Scheler, Hartmann, Heidegger.
Perteneció al grupocreador del Ateneo de la Juventud , que renovó el ambiente intelectual de México, en los finales del porfirismo.
Fue catedrático de la escuela nacional de preparatoria, de la facultad de filosofía y letras, de la escuela nacional de jurisprudencia, desempeñando la dirección de los dos primeros planteles. De 1921 a 1923, fue rector de la Universidad Nacional. En 1942, el gobierno federal lo designómiembro del olegio nacional.
Entre las contribuciones de Caso, están la lucha contra el positivismo y la polémica con los enemigos de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria. Murió en su ciudad de origen el 6 de marzo de 1946.

Obras de antonio caso

- Problemas filosóficos (1915)
- La filosofía de la intuición (1915)
- Filósofos y Doctrinas Morales (1915)
- Laexistencia como economía, como desinterés, como caridad (1916; 2ª.ed. 1919; 3ª.ed. 1943)
- Drama per Música (1922)
- El concepto de la Historia Universal en la filosofía de los valores (1923)
- El problema de México y la Ideología Nacional (1924)
- Principios de estética (1925)
- Historia y Antología del pensamiento filosófico (1926)
- Sociología genética y sistemática (1927; 20ediciones más)
- El acto ideatorio (1934)
- Positivismo, neopositivismo y fenomenología (1941)
- El peligro del hombre (1942)
- Filósofos y moralistas franceses (1943)
- México (apuntamientos de cultura patria) (1943)

entre otras, tambien existen obras de versos de el pero no pude conseguir los titulos

“La existencia como caridad”
(desarrollo de la obra)

Lo que sedestruye a si mismo por su propia naturaleza no puede ser fin en si. Lo que, como la vida, es esfuerzo de conquista que termina en el esfuerzo de conquista que termina en el fracaso de toda individualidad que lo intenta, lejos de poderse considerar como termino ideal, lejos de poderse erigir en fin final de la existencia, es la demostración de su propia inanidad. Conquistar, se dice: ¿para queconquistar? Triunfar del medio o del semejante ¿para que tales triunfos efímeros?
Reproducirse, crecer discontinuamente, ¿para que crecer de tal suerte, engendrando nuevos seres que, a su vez, habrá de crece y reproducirse? Morir… ¿para que tal desenlace funesto y preciso de un equilibrio móvil que al fin termina en el aniquilamiento de la individualidad?...
Se dirá: mas, si el individuo es perecedero,la especie, en cambio, no lo es; y para ella será la victoria final. Si el individualismo anarquista no implica un fin en si, por lo perecedero y efímero de la individualidad biológica, el humanitarismo, la religión de la especie, el amor a la posteridad remota y feliz, amor filial a nuestros descendientes, mejores que nosotros, son ideales y sentimientos nobles, justificables como fines en si.Consagrándose a su triunfo, haremos que la vida venza las miserias anejas a la contingencia de la individualidad; amaremos a Dios, como Comte, “en el conjunto de los seres humanos progresivos”.
Más, en primer lugar, habrá que responder, la especie no es sino una colección de individuos, nada más; la propia miseria muchas veces ávida; el propio dolor, esto sobre todos, el propio dolor y la muerte....
tracking img