Antrax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANTRAX
(NC&T) El equipo, formado por científicos de la Universidad de California en Berkeley, el Centro Médico de la Universidad de Mississippi en Jackson, y el Centro Fred Hutchinson para la Investigación Oncológica en Seattle, descubrieron el truco al estudiar cómo esta mortal bacteria roba hierro de sus víctimas humanas para crecer y reproducirse.
|
El metabolismo humano produceuna proteína llamada siderocalina para defender al cuerpo de la bacteria. Éste es el primer ejemplo de una proteína producida por el sistema inmunológico humano para desestabilizar el sistema de la bacteria encargado de obtener hierro.

La bacteria del ántrax produce dos pequeñas moléculas: bacilibactina y petrobactina, que extraen el hierro de la molécula transportadora en el ser humano, llamadatransferrina. Estos "sideróforos" son esenciales para que el ántrax crezca rápidamente, sobre todo después de que la víctima haya inhalado las esporas, aunque no se comprendía por qué la bacteria necesita dos sideróforos para operar.

El nuevo estudio muestra por qué la bacteria del ántrax requiere dos sideróforos actuando mediante dos mecanismos distintos. La siderocalina, proteína inmunológicahumana, se enlaza a la bacilibactina y la deja inoperante, tal y como constataron los investigadores. Al parecer, el ántrax "contraataca" valiéndose de un segundo y sigiloso "ladrón" de hierro, la petrobactina, mientras las defensas humanas se concentran contra el primer "ladrón". La siderocalina no se enlaza a la petrobactina.
Hasta donde se sabe, el sistema inmunológico humano aún no ha podidolanzar un contraataque eficaz contra el segundo sideróforo, "pero eso no significa que no podamos diseñar algo contra él", señala Ken Raymond, profesor de química en la Universidad de California en Berkeley. Él y sus colegas están estudiando cómo usar el hallazgo para diagnosticar o tratar el ántrax.
¿Qué es el Ántrax?
Es una enfermedad infecciosa aguda, causada por una bacteria formadora deesporas, el Bacillus Anthracis. Afecta principalmente a mamíferos herbívoros como vacas, ovejas, cabras, camellos y antílopes, pero también puede presentarse en animales carnívoros. En el ser humano se produce fundamentalmente por contacto con animales infectados o con tejidos de animales infectados. Afecta principalmente la piel y rara vez la bucofaringe, vías respiratorias inferiores o intestino. 
¿Dónde hay ántrax y cómo se contagia?
Carbunco hay en todo el mundo, siendo más frecuente en regiones agrícolas y ganaderas. El ántrax humano es endémico en las regiones donde es común el carbunco de los animales, incluyendo América, Europa, Asia y Africa.
Las personas infectadas con carbunco normalmente han estado expuestas a animales infectados, o a sus productos, a través de sutrabajo, pues la enfermedad es fundamentalmente un riesgo ocupacional de los trabajadores que preparan pieles o pelo (especialmente de cabra), huesos y sus productos, y lana, así como de veterinarios y trabajadores agrícolas y silvícolas que manipulan animales infectados .
 
 
¿Cómo se transmite el ántrax?
Los herbívoros infectados expulsan las bacterias en hemorragias. Al exponerse al aire,forman esporas que permanecen en el suelo. Debido a que las esporas son muy resistentes a la desinfección y a situaciones ambientales adversas, los objetos y suelos contaminados por esporas pueden permanecer infectantes durante decenios.
La piel y cueros secos o procesados provenientes de animales infectados son los vehículos que transmiten la infección a nivel mundial.
 
La infección por ántraxpuede ocurrir de tres formas:
§         a través de la piel, se produce por contacto con tejidos de animales (bovinos, ovinos, cabras, caballos, cerdos y otros) que han muerto de la enfermedad; por pelo, lana o cueros contaminados; por tierra contaminada por animales infectados o harina de hueso contaminada que se utiliza como abono en horticultura y jardinería.
§         por inhalación,...
tracking img