Abarrote margarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE #2

MATERIA: Análisis Histórico de México ll

PROFESOR(a): Juan Gómez Alfaro

ALUMNA: Yovana Mata García

GRADO: 2°

GRUPO: 16

ESCUELA: Prepa. Dr. Salvador Allende

B.- CONSOLIDADION DEL ESTADO MODERNO MEXICANO (1920-1940)

1.- ¿QUE SE DE LOS TEMAS?

*LA CONSTRUCCION DEL NUEVO BURGUES

La revolución había destruido el aparato estatal del porfirismo; los poderesfederales, como los había entendido el país durante 30 años de dictadura habían desaparecido; La fuerzas armadas porfiristas habían sido aniquiladas o dispersadas; continuaban en varios estados los combates contra los restos del viejo orden; en amplias regiones del país no era acatado el poder federal; las relaciones con las potencias extranjeras se habían tensado a partir de la revolución y de lospostulados de la constitución de 1917.

*EL INTERINATO DE ADOLFO DE LA HUERTA

En los pocos meses que gobernó (del 1 de junio, al 30 de diciembre del 1920), Adolfo de la huerta se preocupo por pacificar al país. Logro negociar un acuerdo con francisco villa para que depusiera las armas y abandonara la lucha guerrillera, para lo cual se le entrego la hacienda de canutillo; controlo con facilidadel intento del general pablo González para sublevarse y lo auxilio a estados unidos; y derroto la revuelta encabezada por Félix Díaz, que también partió al extranjero.

En junio de 1919 obregón lanzo su candidatura. Su prestigio a nivel nacional era indiscutible, no solo entre fuerzas armadas, sino también entre importantes mucles de población.

*EL GOBIERNO DE OBREGON (1920-1924)-SITUACION ECONOMICA.

El gobierno del sonorense emprendió el proceso de reconstrucción de la economía nacional. Tanto el como su sucesor, Plutarco Elías calles, tenían en mente impulsar la economía basada en la exportación de productos agrícolas y minerales, México a pesar de los cambios ocurridos en la revolución no había modificado su inserción en el mercado mundial. Continuaba siendo un paísexportador de materias primas e importador de productos industriales.

-POLITICA AGRARIA.

Álvaro obregón nunca fue partidario del ejido, no lo consideraba capaz de sustentar las necesidades agrícolas del país, por eso pensaba que no podía ser la principal forma de tenencia de la tierra, cuando mas, lo veía como un complemento del salario del peón y como un paso transitorio hacia la pequeñapropiedad. Su visión era la de crear un México de pequeños propietarios de rancheros, altamente productivos, consideraba que antes de destruir las propiedades grandes deberían surgir numerosas pequeñas propiedades para evitar que hubiera un desequilibrio en la producción agrícola y se detuviera la recuperación de la economía a causa del reparto agrario.

-POLITICA INTERNA.

Obregón comprendió lasnuevas circunstancias no podía gobernar sin tomar en cuenta los anhelos del pueblo. Tuvo bien cuidado de ganar para su política de reconciliación a los grupos de campesinos, muy especialmente a los zapatistas, pactos con Luis n, morones, líder de la naciente CROM y así se aseguro el respaldo de un sector fundamental del movimiento obrero y propicio el crecimiento de sus aliados sindicales.-MOVIMIENTO CAMPESINO.

A pesar de que fueron derrotados los ejércitos de villa y zapata, el movimiento campesino había conseguido que se inscribieran en la constitución la legitimidad de su lucha por la tierra. Aprovechando esta circunstancia continuo exigiendo el reparto agrario y encontró nuevas formas de organización y lucha. Alimentaba el descontento de los campesinos el hecho de que estructuraralatifundista no había experimentado ninguna transformación de importancia, así, en 1923, tres mil predios que representaban el 0.49% del total comprendían 76.7 millones de hectáreas que 367,416 predios (59% del total), poseían 1.06 millones de hectáreas.

-MOVIMIENTO OBRERO.

Dentro del movimiento obrero se perfilaron dos tendencias. La confederación regional obrera mexicana (CROM) y otra...
tracking img