Antropologia: caso san la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de la Patagonia
San Juan Bosco

Facultad Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento Turismo

Antropología
Profesora: Graciela Ciselli
Jefa Trabajos Prácticos: Matilde Casas
Alumna: Suarez
e-mail: altita_lala@hotmail.com

“El Señor que todo lo puede”

Título: “El Señor que todo lo puede”.

Tema: El culto “invisible” a San la Muerte en Comodoro Rivadavia.Objetivo General:

• Analizar el culto a San la Muerte, sus símbolos y significados para los devotos.

Objetivos Específicos:

• Analizar la relación entre el símbolo y los devotos, y de que manera éstos le atribuyen significado.
• Indagar sobre las representaciones, experiencias y nociones significativas sobre el culto a San La Muerte.

Metodología:

A los fines de estetrabajo se aplicará una metodología cualitativa, recurriendo a entrevistas interpretativas semiestructuradas con el fin de indagar acerca de las creencias, vivencias y sensaciones de los fieles (la persona entrevistada) considerándola como la más idónea para dar cuenta de los interrogantes. Las entrevistas se complementan con el relevamiento del santuario de San la Muerte – situado en el caminoalternativo costero que une Rada Tilly y Comodoro Rivadavia- en el trabajo de campo, además de analizar documentos y material visual/auditivo (Informes televisivos).
Fundamentación

Uno de los efectos devastadores que ha producido el imperialismo en esta nueva etapa, denominada globalización, que impulsó la ideología neoliberal- conservadora, es la desestructuración social que ha devenido pérdida deidentidad, desorientación, escepticismo, falta de horizontes, desesperación.

La globalización que implica el plan neoliberal- conservador en el nivel macroeconómico –dice el filósofo y teólogo argentino Rubén Dri - conlleva un fraccionamiento al infinito de los sectores sociales y en especial de los sectores que se hallan más abajo en la escala social. Ellos hace que, además de las penuriaseconómicas, que son de una gravedad inusitada, estos sectores sufran una pérdida de identidad alarmante. Sin identidad no hay sujeto. Estos sectores pasan a ser objetos manejados a voluntad, cunde la sensación de desorientación y desamparo. Se trata de tener éxito apelando a cualquier medio y desterrando todo sentimiento de solidaridad o justicia (Dri: 2005)

Para salir de este desamparo queprovoca la falta de identidad, los sectores populares recurren a las más diversas formas religiosas o paganas en las que se mezclan los símbolos, los fetiches, las supersticiones, las doctrinas exóticas. Pocas veces en la historia se ha visto un popular de creencias religiosas como en la actualidad. Incluso en la Iglesia Católica, que siempre ha pretendido mantener la equidistancia con los grupos deexaltado misticismo, ha debido dar cabida en su seno a los grupos carismáticos que se expandieron de una manera asombrosa. Hasta la década del 70 hubiese sido impensable una marea de “curas sanadores”, pero ahora están presentes en los sectores populares que recurren a ellos, los consultan, esperan sus curaciones (Dri 2007)

En los análisis de la sociedad capitalista Karl Marx utilizó lacategoría de “fetiche” elaborada por los profetas hebreos para caracterizar las relaciones sociales en esa sociedad. El fetiche no es otra cosa que el símbolo que se ha separado de su creador, que ha cobrado existencia propia, ha acumulado poder propio y pasa a dominar al sujeto que lo ha creado. El símbolo constituye un momento esencial de la construcción del sujeto y, en consecuencia, participa de sumisma dialéctica. Tanto el sujeto crea al símbolo como éste crea al sujeto. Ello significa que, en la medida en que el símbolo pasa a tener vida propia y mensajes propios, comienza a ser el sujeto dominador de quien lo ha creado.

Es el símbolo- fetiche, es el símbolo alienante. Pero en la medida en que el símbolo revierte sobre el sujeto creador, para formar con él un todo de sentido, pasa a...
tracking img