Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
=LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA=




Antropología de la Educación, octubre de 2011
-Definición de la disciplina:
Es una sub-rama de la Antropología Social, conocida antiguamente como Antropología Sociocultural. Podríamos definir esta rama de la antropología comoel estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de atención de los filósofos (Max Scheler, Platón, Immanuel Kant, Karl Marx…) tomando en cuenta una variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje íntegro del problema de la existencia humana. Además, se pregunta por la naturalezafundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la antropología filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el ser humano?
La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica de la tradiciónidealista y del dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica.
La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (como la biología o la zoología) y las ciencias humanas para tratar de identificar las características de la especie humana y su posición específica en el mundo en el entorno que le rodea (reino mineral, vegetaly animal).

-Breve descripción de sus características científicas:
* El conocimiento:
La facultad humana del conocimiento, ha sido indudablemente uno de los primeros temas suscitados en el ámbito de la filosofía; no solamente en cuanto a plantearse la cuestión de si el hombre es capaz de conocer, sino también aquella del grado de verdad de lo que se conoce.
* La inteligencia: Planteado en términos filosóficos el problema del hombre y su principal interrogante de determinar qué es el hombre, qué diferencia al hombre de las demás entidades que existen en la realidad, y cuáles son los componentes fundamentales de su ser; la cuestión reside en inquirirse acerca de la esencia más definitiva del ser humano. Se trata de identificar aquello que constituye su característica más propia ymás determinante de su distinción respecto del resto de los seres, especialmente de los seres vivos; una característica que sólo los seres humanos posean por el solo hecho de ser humanos.
* La intuición:
La intuición, que constituye un modo de adquirir conocimiento, es al mismo tiempo uno de los conceptos que más dificultad presenta para su exposición; al punto de que algunos han expresadoque es un concepto que sólo puede adquirirse intuitivamente.
* El alma:
En el hombre existe una dimensión evidentemente no material, que da a su ser una condición no reductible a lo material, que la filosofía y la religión denominan espiritualidad. En particular ante el fenómeno de la muerte, aparece claro que existe una diferenciación entre lo físico y lo espiritual.
* La voluntad:
Lavoluntad se presenta como una actividad abstracta, intelectual, del hombre, que se concreta esencialmente en la toma de una decisión, que constituye su fase más propia
* La afectividad:
El área de la afectividad comprende un grupo de estados de conciencia en los que se suscita una inclinación de atracción o de rechazo - de placer o de sufrimiento - hacia diversas sensaciones, ya seanprovenientes del mismo sujeto consciente o del exterior; y respecto de las cuales esa inclinación no es resultante de una evaluación intelectiva, sino que representa una reacción espontánea y subjetiva respecto de una situación en la que el sujeto consciente asume un papel pasivo.
* El amor:
El amor constituye un tema de índole filosófica; tanto desde el punto de vista de su existencia como un...
tracking img