Antropologia filosofica

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
La Antropología filosófica.

Helmholtz, un personaje de la novela Un mundo feliz, de Huxley, pregunta:
“¿No has tenido la sensación de que dentro de ti hay algo que está esperando que le des la oportunidad para manifestarse? ¿Una especie de energía interna superior que no empleas, algo así como el agua que cae libremente por una cascada en lugar de pasar a través de las turbinas?”(Cap IV, parte 2).
Si lo decimos en pocas palabras: lo que nos mueve es la intuición de que aún no somos lo que hemos sido llamados a ser.
Y es que todos somos hombres, pero ninguno de nosotros es todo lo que un hombre puede ser, en cada generación se empujan los límites de lo humano. Creemos que hay marcas invencibles de velocidad o resistencia, hasta que aparece otro jugador quemuestra que se puede correr más rápido. El hombre, pensado en abstracto ha hecho cosas formidables, es capaz de construir grandes edificios, es capaz de hacer grandes descubrimientos científicos, es capaz de conquistar montañas o hacer arte prodigioso. Pero ninguna de esas habilidades, que competen al ser hombre se encuentran presentes ni desarrolladas en uno solo. Así puedo tener habilidad parajugar muy bien el futbol, pero no ser hábil en matemáticas, puedo ser de buen promedio en la escuela pero incapaz de abrir un radio y repararlo. Viendo a mi alrededor sucede lo mismo, yo puedo tener algunas incapacidades pero los demás están igualmente negados para otras, por lo que yo puedo cosas que quizá él no lo puede. Esto lo podemos sintetizar en el concepto de finitud. Entre lo que es “elhombre”, la esencia humana y yo, que soy realmente hombre, hay una distancia enorme, una distancia que surge por la finitud de mi existencia. Nadie de nosotros es todo lo que el hombre puede ser.
Otra causa que separa al individuo concreto de la esencia abstracta es la privación, aquí ya no es simple finitud, sino que carezco de cosas que me competen por ser hombre, que debería tener, pero noes así. Mi color de piel o estatura no entra en este caso, simplemente son muestras de finitud, no puedo tener todas las estaturas posibles, ni todos los tonos de piel posibles, tengo uno y carezco de los otros, pero no está mal carecer de ellos, simplemente debo concretarme en uno. En cambio ser ciego sí es un mal, lo es en sentido de que al ser hombre le corresponde ver, y yo no veo. Algo quedebería poseer no lo poseo, y eso es llamado un mal. Igual sucede con la enfermedad, la privación de salud. La privación, evidentemente, no es un mal moral, es la carencia de un bien.
Sea por mis finitudes o mis privaciones me doy cuenta de que no soy todo lo que puedo ser, y eso me mete en camino, en una búsqueda de superación. El deseo de aprender y el desarrollo de tus habilidadesseguramente fue lo que te trajo a este postgrado. Al parecer viene todo de fuera. Sin embargo el verdadero sentido de la educación está escondido en el origen de esta palabra, viene del latín educere, que significa “sacar de”. La educación, cuando es verdadera, rebasa el mero transmitir conocimientos, la educación auténtica saca lo mejor de nosotros mismos.
La educación, el proceso que esperamosse dé aquí, es algo semejante a la labor del escultor. Miguel Angel, el gran artista del renacimiento, decía que, al ver la pieza de mármol, veía ya la estatua en ella, esperando ser liberada. La escultura sería, pues, más un esfuerzo de quitar lo que estorba, y no permite que se muestre esa obra de arte en toda su grandeza. Algunos siglos antes San Buenaventura, un filósofo del Medioevo, dijola misma idea, la labor del escultor y el proceso formativo del ser humano son una ablatio, un tallar lo inauténtico.
La tarea humana consiste, entonces, en hacer surgir aquello que se oculta en nuestro interior. Abre una paradoja, debo ser lo que se encuentra ya dentro de mí, pero que todavía no surge. La distancia entre mi ser concreto, lo que soy aquí y ahora que estoy leyendo estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS