Antropologia filosofica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA.

A Modo de Introducción:
Después de haber respondido a la pregunta que indaga por el ser, por la verdadera realidad, y después de haber investigado la naturaleza y alcance de nuestros conocimientos, estamos en condiciones de abordar aquella gran pregunta que nos dirigiera I. Kant: ¿Qué es el ser humano? Esta, entendemos, es la cuestión central y el motivo de todos losdesvelos de los filósofos. Tratar de responder a esta pregunta fundamental es tarea permanente e indelegable de todo ser humano auténtico.

I. ¿Qué es la antropología filosófica?
Etimológicamente, la palabra antropología se deriva de la raíz griega anthropo (hombre) y de la terminación nominal logía (ciencia). Su significado literal es, por tanto, “ciencia del hombre”.
A partir de Sócrates,gran filósofo griego, el hombre se convierte en un problema filosófico dando inicio así a una línea de investigación que hasta hoy sigue abierta, a saber ¿qué es el hombre? Como se puede apreciar el problema del hombre ha estado ligado al desarrollo del pensamiento humano.
La pregunta por el hombre es una constante universal. Todo hombre, toda mujer, se pregunta sobre sí mismo, busca saber lo quees o, mejor dicho, quién es, y responder a las preguntas fundamentales sobre la existencia: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo, hacia dónde voy?, ¿qué ocurre al morir? Estas preguntas forman parte de la vida misma porque las personas no podemos vivir sin dar una respuesta más o menos explícita a esas cuestiones. No hacerlo supondría vivir en el absurdo, en la ignorancia o en la irracionalidad, algoevidentemente inhumano.
Existe, sin embargo, un tipo de respuesta especial a estas interrogantes: la filosófica. Una serie de hombres a lo largo de la historia se han planteado ir más allá de la respuesta individual, y elaboraron un saber que respondiera con profundidad, con precisión, sin improvisaciones y con radicalidad. Este saber, focalizado en el estudio de la persona, es la antropologíafilosófica.
La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano. Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive. El es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar.
El hombre percibe su vida como una posibilidad única en la que ganarse o perderse depende de sí mismo. Este impulso brota de la conciencia de supropia finitud, de saber que necesita diseñar su vida.
Las preguntas ¿quién soy?, ¿quién quiero ser? son propias del modo de existir del hombre. Por eso, cuando preguntamos quién es el hombre preguntamos por alguien y este alguien es un sujeto haciéndose, una posibilidad que busca concretarse.
¿De dónde nace la pregunta del hombre por su esencia? Algunos autores sostienen que esta pregunta no es elresultado de la curiosidad científica, sino que viene dada por la vida misma. En algunos casos surge de la admiración del hombre hacia la naturaleza que le rodea, en circunstancias límites como la muerte y en el vacío que prevalece en un mundo materialista y rutinario que no tiene un cimiento espiritual. Pero estas no son las únicas circunstancias en las que el hombre se pregunta por su esencia.Otros autores plantean que el origen de esta interrogante es la comparación del hombre con el animal y con la divinidad...
La antropología filosófica, aunque se remonta a los orígenes de la misma filosofía, apareció, como disciplina propiamente dicha, en la época moderna, ya que a partir del siglo XXVII se empezó a considerar al hombre independientemente de la teología.
Se considera a MaxScheler (1875-1928) como el iniciador de una antropología filosófica que tiene plenamente en cuenta el fenómeno de la cultura y de la historia. Para él, la antropología filosófica debe tratar al hombre como totalidad. De ahí que su misión consiste en explicar todas las funciones y obras específicamente humanas: lenguaje, técnica, religión, arte, ciencia, etc.
Scheler otorga al hombre un lugar...
tracking img