Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA* por OTTO FRIEDRICH BOLLNOW, Tübingen Content 1. El origen de la cuestión antropológica 1 2. El enfoque cosmológico 2 3. El enfoque hermenéutica 3 4. Otros ejemplos 4 5. Determinaciones generales 5 6. El hombre como creador de su cultura 6 7. El hombre como creación de su cultura 8 8. Lo insondable 9 9. Lo creador 10 10. El hombre como potencia 11 1. El origen de lacuestión antropológica El término «antropología» se usa en sentidos muy diversos. Como antropología se entiende en el uso que se ha extendido a partir de finales del siglo XIX, de acuerdo a la formulación de Plessner «la teoría del hombre que se desprende de las investigaciones de anatomistas, historiadores en el campo de la prehistoria, biólogos de las razas y de la herencia: una investigaciónempírico-comparada de los posibles orígenes del género humano y de su diferenciación en razas»1, o sea, como aquella parte de la biología que se ocupa del hombre. Pero también se denomina antropología, en particular en el uso anglosajón, al estudio de las diversas formas de vida de los pueblos, especialmente de los así llamados pueblos primitivos, estudio que en alemán recibe más bien el nombre deetnología. Ambas son ciencias empíricas de sólidos fundamentos, que revisten también para la filosofía una gran importancia. La una con respecto a la relación aún no suficientemente reflexiva que el hombre tiene con el cuerpo que posee y que a la vez lo constituye, la otra, porque pone de manifiesto lo poco evidentes que son las formas de vida que a nosotros nos parecen evidentes, lo infinitamentemultiformes que son las posibilidades de vida humana y lo mucho que en nosotros mismos está determinado históricamente y es fruto del acaso, y al mismo tiempo porque podemos deducir a partir de los pueblos menos desarrollados estratos profundos de nuestro propio ser que de otra forma nos pasarían inadvertidos. [7/8] Pero otra cosa es la antropología filosófica, es decir, una antropología que se plantea lacuestión humana en forma específicamente filosófica. Este concepto fue acuñado por Max Scheler en su breve obra «El puesto del hombre en el cosmos» (1928)2, y fue contemporáneamente desarrollado en detalle por Helmut Plessner en su libro «El hombre y los estadios de lo orgánico», que lleva el subtítulo «Introducción a la antropología filosófica»
In: Educaciön 30 (1984), 7-23. Wiederabgedruckt in:La evoluciön, el hombre y el humano. Hrsg. von R. Sevilla. (Instituto de Colaboraciön Cientifica.) Tübingen 1986,17-37. Die Seitenumbrüche des Erstdrucks sind in den fortlaufenden Text eingefügt. 1 Helmuth Plessner. Macht und menschliche Natur. Berlín 1931. Gesam-melte Schriften, 5. t., p. 144. 2 Max Scheler. Die Stellung des Menschen im Kosmos. Darmstadt 1928.
*

2 (también aparecido en1928)3. El concepto se extendió rápidamente, se diría casi que se puso de moda, porque en él se hacía consciente una necesidad general de la época. Scheler se preguntaba allí: «¿Qué es el hombre, qué lugar ocupa en el ser?»4. Pero la pregunta «¿Qué es el hombre?» no surgió por vez primera en el marco de la reflexión filosófica. Se remonta hasta los orígenes mismos de la historia. Así, ya dicen losSalmos: «¿Qué es el hombre, para que de él te acuerdes? Y qué los mortales, para que te ocupes de ellos?»5, y mas adelante «Como humo es el hombre, sus días pasan como una sombra»6. Esta no es por cierto una pregunta teórica acerca de la esencia del hombre. Tampoco es una pregunta que espere una respuesta de contenido determinado, sino una expresión de profundo espanto. Es la experienciaestremecedora de la vanidad humana. «Como una flor nace y se marchita, huye como una sombra sin poder detenerse»7. La pregunta «¿Qué es el hombre?» nace de una profunda consternación humana y debe ser vista sobre ese fondo. De igual manera surge posteriormente el eco del poeta decimonónico: «Nada es el dolor de un hombre, nada son sus heridas . . . cada uno busca serlo todo, y nada es en el fondo cada...
tracking img