Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explica qué papel juega la Filosofía en el conocimiento del hombre.

Sólo la existencia del espíritu humano lo hace capaz de hacer filosofía y lo hace ser Persona Humana. Una visión completa del hombre, supone la existencia de una realidad inmaterial y personal propia de cada individuo por la que éste puede alcanzar su plenitud, unidad, totalidad y autonomía. Pero el hombre no sólo esespíritu, también es corpóreo y en consecuencia, ni el espiritualismo puro, pero tampoco materialismo craso y reduccionista; Sólo la visión completa del hombre corpóreo espiritual será la única base admisible para la solución de todas las necesidades y aspiraciones humanas.
El trabajo y el ocio son las dos grandes actividades del hombre. Ambas necesarias y deben relacionarse armónica y jerárquicamente:el trabajo es medio y el ocio es fin. No es fácil conjugarlas armónicamente, el mundo antiguo tendió a subrayar la importancia del ocio y reducir la dignidad del trabajo, y el mundo moderno se inclina a sobrevalorar el poder del trabajo olvidando la fundamental del ocio. La vida y los destinos humanos dependen del trabajo y del ocio, de donde se impone la necesidad de conocerlos valorarlos.2. Enumera por lo menos cinco disciplinas que intervengan en el estudio del hombre y especifica su campo de acción.

* La economía como ciencia social que estudia las actividades del hombre relacionadas con la producción, la distribución y el consumo de bienes económicos y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades humanas. La economía estudia los esfuerzos que los hombres hacenpara satisfacer sus necesidades y lograr el bienestar material.

* La ciencia política es la ciencia del gobierno. Incluye principalmente el estudio de la teoría política y la administración del gobierno, ésta última principalmente desde el punto de vista de la organización formal. La ciencia política ve al hombre como miembro del Estado y de las organizaciones políticas y estudia la conductahumana desde este punto de vista.

* La historia estudia e interpreta las actividades del hombre en el pasado. Establece la secuencia en que ocurrieron los principales acontecimientos en que ha estado involucrado el hombre, y describe esos acontecimientos en forma detallada.

* La psicología es la ciencia de la conducta humana. Aunque tradicionalmente la psicología se ha consideradocomo el estudio del hombre como individuo, muchos psicólogos hoy día se interesan en el estudio del hombre como un ser social, como miembro de la sociedad.

* La antropología es la ciencia social que más se parece a la sociología. Anteriormente, la antropología estudiaba principalmente las sociedades primitivas e iliteratas. La antropología es el estudio del hombre y su cultura. Tambiénpertenecen al campo de la antropología, la arqueología o prehistoria y la lingüística comparada, que trata del estudio comparativo de los idiomas.

3. Cuál es la importancia de que concurran varias disciplinas en el conocimiento del ser humano

Existe una relación muy íntima entre unas ciencias sociales y otras. Las diversas ciencias tienen muchos elementos en común. También existen algunasdiferencias entre ellas. Las distintas actividades humanas, que constituyen el campo de las diferentes ciencias sociales, están muy relacionadas y como existe tanta relación entre el contenido de una ciencia social y otra, es difícil decir dónde termina una y dónde empieza la otra. Nos encontramos con muchos elementos comunes.

Todas tienen una contribución que hacer al estudio de la vida socialdel hombre. Esta es tan compleja que se necesita la ayuda de todas las ciencias para poderla estudiar a fondo. Ninguna ciencia social en particular puede monopolizar el estudio de las relaciones sociales. La información que recogen habrá de ser utilizada por otras en un esfuerzo por conocer mejor la vida social del hombre.

4. Explica porque la reflexión es tan importante en el conocimiento...
tracking img