Antropologia filosofica

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
acción, por medio de la cual el organismo alcanza o falla su fin impulsivo.
La diferencia respecto de la memoria asociativa es clara: la situación, que ha de ser aprehendida y a la que ha de responder prácticamente la conducta, no sólo es nueva y atípica para la especie, sino sobre todo es “nueva” también para el individuo.

Hay una discusión, que científicamente no está resuelta, sobre si losanimales, en particular los antropoides superiores, los chimpancés, han alcanzado o no la fase de la vida psíquica que aquí describimos.

Casi todos tratan de Apuntes de cátedra.

Max Scheler

Y El puesto del hombre en el cosmos.

El inesperado fallecimiento de Max Scheler en 1928 produjo un sentimiento en que el estupor se mezclaba con la aflicción. Su pérdida asumía literalmente elcarácter de lo irreparable. Una serie magnífica de libros y estudios le habían conquistado una indiscutible posición de primera fila en la filosofía actual.

Sabido es que Scheler se adhirió a los principios de Husserl y figuró en las filas de la Fenomenología, el movimiento iniciado por Husserl, que heredó la hegemonía filosófica retenida hasta su advenimiento por las direcciones neokantianas,especialmente las de Marburgo. Pero pocos filósofos entre sí más distintos que Husserl y Scheler. Husserl era ante todo un lógico, una mente formada en la meditación matemática; Scheler prefería cuanto atañe más cerca al hombre, y se preocupaba principalmente de los problemas del espíritu y de los valores.

El puesto del hombre en el cosmos, según el propio autor advierte, da en resumen sus ideassobre los puntos capitales de la antropología en cuanto doctrina filosófica del hombre. Como el título lo dice, la materia antropológica consignada en el libro se dispone y orienta según un fin preciso, el de estatuir la situación del hombre en el mundo, que de ordinario se resolvía en la dirección de un naturalismo biologista que demandaba a Darwin sus mejores razones. Contra tales vistas, quesuponen un único principio en lo humano, el principio vital de la serie animal, depurado a lo largo de la evolución, pero sin romper de ninguna manera en provecho del hombre la unidad de los seres vivos. Scheler renueva un dualismo frecuente en la mejor filosofía, que ve en el hombre el habitante de dos reinos diferentes. La clave de la posición de Scheler está en dos concepciones suyas queestrechamente se relacionan, la noción de valor y la de espíritu. Los valores constituyen un orden de instancias objetivas y absolutas, de momentos definidos por una validez y prestigio ajenos a cualquier relatividad y contingencia. El espíritu, a su vez, se define por su capacidad para volverse hacia ese mundo sui generis de los valores y de las esencias.

Niega Scheler tanto que la inteligenciapropiamente dicha sea una posesión exclusiva del hombre, como que, por poseerla en común con el animal, no exista diferencia fundamental entre ambos. El ser psicofísico o vital recorre grados cuyas estaciones son el impuso afectivo, el instinto, la memoria asociativa, la inteligencia práctica. La inteligencia práctica se da así en los animales superiores como en el hombre: “Entre un chimpancé listo yEdison (tomado éste sólo como técnico), no existe más que una diferencia de grado, aunque ésta sea muy grande”. El hombre, hasta en cuanto sujeto de inteligencia práctica o utilitaria, pertenece a la serie vital; pero posee otro principio, irreductible al orden biológico, que lo singulariza y aparta, situándole en un solitario recinto del cosmos que en exclusividad le pertenece. Este principio es elespíritu.

LOS GRADOS DEL SER PSICOFÍSICO.

Impulso afectivo (Planta).

El grado ínfimo de lo psíquico, o sea, de lo que se presenta objetivamente (o por fuera) como “ser vivo” y subjetivamente (o por dentro) como “alma”, y a la vez el vapor que lo mueve todo, es el impulso afectivo sin conciencia, ni sensación, ni representación. Como la misma palabra “impulso” indica, en él no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS