Antropología filosófica. conferencias de gustavo bueno.

Páginas: 52 (12781 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Antropología filosófica
Ciclo de conferencias sobre la filosofía de Gustavo Bueno.
Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. Lunes, 1 de Marzo de 1999.
por Juan Bautista Fuentes Ortega
(Profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid)
Si intentara explicar el conjunto de la antropología filosófica, o filosofía antropológica, de Gustavo Bueno, probablemente no me daría tiempoy la exposición carecería de claridad, por ello voy a seguir una estrategia más modesta, voy a exponer y discutir el artículo de Bueno titulado “Sobre el concepto de «Espacio Antropológico»”. Dicho artículo se publicó inicialmente en 1978, pero lo ha reeditado íntegro recientemente en el libro titulado El sentido de la vida, de 1996. Por lo tanto es un texto que Gustavo Bueno ha mantenido a lolargo de estos prácticamente 20 años. Lo que voy a hacer es ceñirme a comentar este artículo porque me parece que da juego para, una vez que se suscitan determinadas cuestiones críticas, revisar o discutir el conjunto de la antropología filosófica de Bueno sin necesidad de entrar en ella —ya que en dos horas es imposible hacerlo de manera coherente—, ya que dicho artículo plantea el contexto generalde su antropología filosófica.
La primera parte de la exposición intentará resumir cuál es la lógica de construcción de la idea de “espacio antropológico”, y en la segunda parte entraré a criticar dicha construcción, si bien, tampoco la primera parte podrá ser neutral, ya que es materialmente imposible. De tal modo que en cada una de las articulaciones críticas de la construcción de Bueno, iréapuntando, de ninguna manera resolviendo, las cuestiones que me perecen insuficientes o discutibles; así iremos dibujando el horizonte de estas dificultades, para luego retomarlas en conjunto y reconstruirlas hasta donde nos sea posible.
En efecto, me parece que si empiezo por señalar mi punto de vista acerca del artículo sobre el espacio antropológico, he de decir que su plan de construcción esde primera importancia, por lo cual deberíamos atenernos a él; ahora bien, me parece que los modos de construirlo, las vías a través de las cuales lo construye, están afectadas sistemáticamente por ciertos fallos o carencias. Dichas carencias constructivas en el texto de Bueno se debe a algo que, por lo demás, es una característica general y sistemática de su filosofía: construir, no diré moregeometrico, sino solo more geometrico, es decir, construir de una manera excesivamente geométrica, o lo suficientemente geométrico-genérica, como para que el lector pueda ir percibiendo cuál es el método de construcción —un método que, por lo demás, es exuberante y que generalmente se caracteriza por una enorme ductilidad, flexibilidad y cautela dialécticas— al tiempo que, a veces, hecha de menos losmateriales entre medias de los cuales se debería estar aplicando ese método, como para saber un poco, con alguna mayor precisión, a qué atenerse. Uno, a veces, tiene la sensación, después de haber leído un texto de Gustavo Bueno, que el aparato constructivo es extraordinariamente complejo y sutil y, sin embargo, no sabe a qué atenerse con los resultados. Esta es una característica presente en elartículo que vamos a comentar. También es verdad que la flexibilidad y sutilezas dialécticas de Bueno, que son formidables, a veces le llevan a una cautela que le hacen no comprometerse con determinaciones que el tiene conciencia de no estar suficientemente bien construidas. Y puede ocurrir el caso de que muchas veces los críticos, en este caso yo, damos pasos más allá de lo que Gustavo Bueno haquerido ir, porque, acaso, tiene más conciencia crítica que el propio crítico. Este es el riesgo que debemos correr si no queremos vernos reducidos a unos meros apologetas.
1.- El concepto de espacio antropológico.
En primer lugar Gustavo Bueno considera que acude a la idea de espacio como analogado por antonomasia de la idea de symploké. En efecto, según él, los espacios geométricos en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustavo Bueno
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS