Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropometría
La antropometría es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano, para alcanzar a conocer estas dimensiones del cuerpo humano, se recurre a la estadística determinando aquellos valores que son considerados como promedio en el hombre. Desde luego no todas las personas ajustarán sus parámetros a los tomados como modelo, apareciendo medidas que bien por exceso o bien pordefecto se alejarán de los valores promedio determinados con anterioridad, estos valores que no se corresponden con los valores promedio no deben ser tenidos en cuenta. La antropometría no solo es el estudio de los diferentes parámetros que puedan interesar. Sino llevar a la práctica estos datos que se han obtenido y relacionarlos con su entorno laboral.

El Estudio De Relaciones De Medidas DelHombre
En la arquitectura la escala humana se apoya en las dimensiones y proporciones del cuerpo humano. En los espacios tridimensionales, la altura influye sobre la escala en mucho mayor grado que la anchura y la longitud, debido a que las paredes procuran encerramiento y es su altura la que nos dará la sensación de cobijo e intimidad.
Algunos factores que pueden afectar la escala de unespacio son:

La forma, color y clase de las paredes límites.
La forma y colocación de los vanos o aberturas.
La naturaleza y escala de los elementos (mobiliarios) que se colocan.

Importancia Del Estudio Antropométrico Para Las Partes
El arquitecto como creador y diseñador de espacios a ser utilizados generalmente por el hombre, debe tener en cuenta esta ciencia, pues es para uso del hombreque se diseñan estos espacios. Esta ciencia es muy importante en arquitectura, pues el hombre vive relacionando su figura con el espacio que lo rodea y además busca estar en los espacios que lo hagan sentir cómodos, en un ambiente agradable con relación a su escala y no como en la antigüedad, cuyos espacios eran diseñados para intimidar y/o impresionar y no se tomaba en cuenta la escala humana.Otro punto a mencionar es que en arquitectura buscamos la funcionalidad del espacio y dar respuestas a las necesidades de diseño de la persona. En mi opinión hoy en día se toma mucho en cuenta la impresión (sensación) que causa un espacio al hombre a la hora de diseñar, pues si dicho espacio lo utilizará el hombre, se busca la manera de que el espacio sea lo más cómodo y funcional posible paraéste.

Relación de medidas (Cánones) a lo largo de la historia para presentar la figura humana

Denominamos canon al conjunto de proporciones que hacen que todas las partes estén en su justa relación entre sí y con el todo. La medida determinante o de referencia es el módulo, y las relaciones entre las distintas partes serán las proporciones.
Los cánones y módulos han variado a lo largo de lahistoria, con los distintos periodos artísticos. El arte egipcio representa las figuras tomando como referencia la longitud de los dedos: 19 dedos equivalen a unas 7 cabezas; las figuras resultan esbeltas porque tienen las piernas extremadamente largas y el tronco es especialmente corto. Este canon es naturalista y corresponde a proporciones frecuentes entre los egipcios.

Los griegos del PeriodoArcaico también representaban sus figuras con las piernas largas y el tronco corto, unidos a un hieratismo similar al egipcio. Sin embargo, el Periodo Clásico asume totalmente el ideal de belleza en las representaciones que hacen del cuerpo humano cuyo canon es dictado de modo ejemplar en el Doríforo de Policleto que emplea una altura entre 7 cabezas y 7 y3/4 según se tome como modulo la alturade toda la cabeza o se tome desde el nacimiento de pelo hasta la barbilla.

Importancia del estudio Antropométrico para el diseño arquitectónico (Antropometría)
La arquitectura y el urbanismo son los escenarios donde nos
desarrollamos y sólo tienen sentido en función a sus usuarios: las personas. En el diseño de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de...
tracking img