Análisis de la política económica en torno a la crisis mexicana de 1994, fallas del modelo neoliberal”

Páginas: 71 (17737 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía Área de Economía

T E S I N A:
“Análisis de la política económica en torno a la crisis mexicana de 1994, fallas del modelo neoliberal”
Que presenta:

Mónica Ramírez Sánchez
Para obtener el título de:

Licenciado en Economía

___________________________________ Asesor:

Dr. José Luis Estrada López

Agradezco enprimer lugar al Dr. José Luis Estrada por su paciencia y orientación para elaborar este trabajo y en general por todas sus enseñanzas durante la licenciatura. Agradezco a mis Padres Lourdes Sánchez y Manuel Ramírez por su apoyo a lo largo de mis estudios. Agradezco a mis compañeros y amigos Karina García, Jesús Rueda, Enriqueta Arciniega y Alejandro García por todos los momentos de apoyo ycomprensión. Y agradezco de manera muy especial a Uriel Olivares por acompañarme en cada etapa de esta investigación cuidándome y brindándome su cariño.

Contenido
Introducción 1. Antecedentes. 1.1. Evolución reciente de la economía mexicana. 1.1.1. Fuerte crecimiento durante el desarrollo estabilizador 1.1.2. Inestabilidad desde mediados de la década de los 70 s. 1.1.3. Reformas y reprivatización. 1.2.Etapas de una crisis financiera. 1.2.1. Preparación de una crisis financiera. 1.2.2. Inicio de una crisis financiera. 1.2.3. desarrollo de una crisis financiera. 1.2.4. Recuperación de las condiciones para nuevas inversiones financieras. 2. Modelos macroeconómicos en economías abiertas. 2.1. El modelo Mundell-Fleming 2.1.1. El enfoque bajo tipo de cambio fijo. 2.1.2. El enfoque bajo tipo decambio flotante. 2.1.3. Visión de conjunto. 2.2. El modelo de equilibrio en el mercado de divisas de Krugman y Obstfeld 2.2.1. El principio de la paridad de intereses. 2.2.2. Políticas de estabilización con tipos de cambio fijo 2.2.3. Políticas de estabilización con tipo de cambio flotante. 2.2.4. Crisis de Balanza de Pagos. 3. Análisis de los principales indicadores macroeconómicos. 3.1. La evoluciónde los déficits 3.1.1. La balanza comercial y la cuenta corriente. 3.1.2. El balance del sector público. 3.2. El ciclo de la economía. 3.2.1. El PIB nominal y real. 3.2.2. Los precios, la inflación y el tipo de cambio. 3.2.3. La inversión, el consumo y el ahorro. 3.3. Medidas de política económica. Conclusión. Bibliografía. Anexo.

Introducción
El tema de las crisis económicas y financierashoy por hoy es un importante tópico de controversia. En este trabajo de investigación la atención se centra en el caso particular de la crisis mexicana de 1994-95, que según expertos, fue una crisis monetaria que pasó a ser después una crisis bancaria y posteriormente una crisis fiscal. Una crisis se define como una interrupción brusca de la producción pero sus causas pueden ser muy diversas y sonestas las que determinan la forma en que ha de manifestarse dichas crisis .1 Por ejemplo el detonante de la crisis de 1976 fue la devaluación monetaria, el mismo de la crisis de 1994 que es la crisis que estudiaré en este trabajo. Pero se dieron en escenarios diferentes. Así pues distinguiré entre el factor detonante o la fuente de origen y el mecanismo de transmisión de la crisis. El objetivoprincipal de esta investigación es dar una explicación de este acontecimiento, verificando si algunos modelos de teoría económica son correspondientes con la realidad. La hipótesis de trabajo es que las causas iniciales de esta crisis fueron fallas de operación, supervisión y desajuste macroeconómicos por parte de las instituciones monetarias, circunstancia que se agravó con la devaluación de 1994 ala cual le sucedieron alzas en las tasas de interés, caída de la actividad económica y aumento de la cartera vencida de los bancos; Se resaltará la importancia de los llamados choque externos y su efecto en esta crisis; Pero sobre todo se evaluará el desarrollo de los tecnócratas priístas en pro del modelo neoliberal; También trataré de evaluar el efecto que ha tenido en el país la apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo politico y economico neoliberal de mexico
  • “La Crisis Economico
  • El modelo politico-economico del estado actual y su crisis
  • Crisis mexicana 1994
  • Crisis del peso mexicano 1994
  • Crisis Mexicana 1994
  • Crisis Economica México 1994
  • Crisis económica de 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS