Análisis De Operaciones

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Análisis de operaciones, creando valor en un producto para sobresalir
Desde que Michael Porter introdujo una serie de conceptos tales como estrategia competitiva, cadena de valor, por citar algunos, el valor de cada operación para realizar un producto ha sido revisado y analizado cada vez más detalladamente. Cuando una empresa se establece, es importante tener un plan de acción y saber qué eslo que se va a producir, como se va a producir, cuales son los mercados que se van a abarcar y como se van a administrar las ganancias si estas llegan. Si no se tienen estos aspectos claros será complicado que un negocio fructifique de la manera esperada, debido a que la falta de orden y organización provoca fallas, contratiempos y pérdida de ganancias. El análisis y administración de lasoperaciones son un pilar fundamental en la búsqueda de la estabilidad de una empresa, ya que proporciona las herramientas necesarias para empezar, mantener y hacer crecer un negocio. Llevando a cabo las actividades de la administración de operaciones metódicamente se crea un panorama amplio para empezar a destacar en el ámbito industrial.
La administración de operaciones es el conjunto de actividades quecrean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados. Todo lo que le de valor al producto que se ofrece por parte de una empresa forma parte de la administración de operaciones, ya que para llevarlas a cabo existe toda una sinergia y una coordinación entre departamentos que deben trabajar armónicamente. Cada trabajador, ya sea en la línea de producción, enlas oficinas o como colaborador del proceso le va agregando un valor extra al producto o servicio porque en su área de acción el proceso se va viendo desde perspectivas diferentes y se le ofrece un aporte para que el consumidor del producto o beneficiario del servicio se encuentre completamente satisfecho porque se está ofreciendo un producto de calidad. El aporte de los trabajadores esfundamental en la administración de las operaciones ya que es ahí donde se obtiene información primaria sobre cómo se encuentra el proceso por el cual se está llevando a cabo el producto o servicio. Actuar sin esta información es ir como con una venda en los ojos, sin saber a dónde se está conduciendo el proceso en cuestión.
Un equipo de futbol sin portero no podrá triunfar porque no hay un especialista enesa posición que al igual que las demás posiciones, imperantemente necesitan uno; así mismo una empresa sin especialistas en las áreas específicas de operación va a ser goleada por la competencia. Existen tres áreas fundamentales de la administración de operaciones, las cuales son el marketing, la producción y operaciones, y por último las finanzas y contabilidad. Cada área genera un costo parala empresa porque en cada una de ellas existe un personal que tiene la responsabilidad de llevar a cabo su operación para que esta pueda considerarse como operación de valor. El marketing es la parte de la operación que hace contacto con el público para colocar o posicionar un producto. Publicidad, promociones, investigaciones de mercado son solo algunas operaciones clave. Pero no se puede venderun producto sin antes tenerlo, por ello el área de producción se lleva gran parte de la administración de operaciones, ya que ahí es donde se satisfacen las grandes necesidades de un cliente, donde se hace el esfuerzo para que el comprador obtenga lo que desea. Sin embargo de que sirve tener grandes ganancias si estas no pueden ser capitalizadas en mejoras para los dueños, en la recuperación delcapital invertido, en el aumento de la calidad de vida de los trabajadores, y esto se va a lograr con las operaciones de finanzas, las cuales hacen un seguimiento de cómo se da la recaudación de dinero y a que se destina el mismo, dando un flujo constante de capital para que este haga crecer la empresa.
Según Kaoru Ishikawa, teórico japonés de la administración y considerado el padre del análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de operaciones
  • Analisis De Operaciones
  • analisis de operaciones
  • Analisis de operaciones
  • Analisis de las operaciones
  • Analisis de operaciones
  • Analisis de las Operaciones
  • Analisis De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS