Análisis del caso “la industria global del automóvil en 2009”

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Case Questions
1. Despite a global recession in 2008 2009, demand for automobiles continued to grow in countries like India and China. What are the implications of this for the future of the global automobile industry? How should established automobile companies respond to this situation? What should their strategies be?

Respuesta: Durante la recesión que ocurrió en los años 2008 y 2009 anivel global, la industria automotriz se vio seriamente afectada en los países donde las ventas y la producción de automóviles eran más fuertes, especialmente Estados Unidos. A partir del 2008 las ventas en este país comenzaron a decaer aproximadamente en un 18% debido a que anteriormente las instituciones financieras habían otorgado grandes cantidades de préstamos que la gente no podía solventar,dando lugar a una reducción en los créditos concedidos y, por lo tanto, en la compra de automóviles. Sin embargo, los efectos de esta crisis fueron menores en los países en vías de desarrollo como China, India y Brasil que a pesar de que sufrieron una mínima disminución en las ventas de coches en el año 2008, a principios del 2009 su mercado ya estaba recuperándose y creciendo notablemente; estose debió en parte a la intervención de los gobiernos que se empeñaron en otorgar subsidios para la compra de automóviles.

Las implicaciones de esto a futuro son muchas y bastante importantes para la industria automotriz ya que estos países con economías emergentes se están consolidando como los fuertes polos productivos de esta rama de la industria; las consecuencias se pueden ver desde dosperspectivas: a corto y a largo plazo.

A corto plazo, considero que la principal implicación sería la concentración del mercado automotriz en países con economías emergentes como China, India o Brasil en donde el aumento de la demanda es notable y propenso a continuar incrementando; las compañías norteamericanas o europeas intentarán colocar ahí su producción porque estas naciones crecen congran rapidez, tienen la capacidad de absorber producción y pueden desarrollar economías de escala; y lo cierto es que se ven obligados a hacerlo debido al decaimiento en las ventas de los países desarrollados. Conjuntamente con esto, viene el establecimiento de joint ventures entre empresas de países desarrollados y países subdesarrollados dando lugar a alianzas que muchas veces tienden a beneficiaren mayor medida a los competidores locales. Un ejemplo de esto es el caso de China cuya política actual afirma que un fabricante extranjero debe formar una joint-venture con un fabricante de automóviles chino si planea vender automóviles. Este tipo de uniones tiene implicaciones a largo plazo, ya que al tener al alcance de sus manos la tecnología de punta y los diseños de compañías como GeneralMotors, Ford o Chrysler, las potencias emergentes serán capaces de mejorar sus productos de tal manera que igualarán su calidad (la baja calidad y tecnología, actualmente son su punto débil) a la de las grandes empresas y comenzarán a exportar al extranjero ocasionando que los mercados se llenen con automóviles de excelente calidad y de menor precio. Sin duda, esto significaría una mayor competenciaa nivel global y un cambio importante en la estructura de la industria automotriz.

Además, con la emergente solidez económica de las naciones en desarrollo, sus compañías automotrices también pueden adquirir marcas establecidas de otros países con el propósito de expandir su alcance global ocasionando, así, un crecimiento en la industria global automotriz y tomando el papel de salvavidas paramuchas empresas que han disminuido sus ventas y no están mostrando ser tan eficientes.

En respuesta a esta situación, las grandes empresas productoras de coches consolidadas, como lo son las norteamericanas, deben tratar de invertir en estos países ya que, posiblemente, sea la mejor y única opción al ver que la demanda de coches en los mercados que solían ser los más fuertes ya no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harley-davdison, caso de la industria global del automovil.
  • Industria Automotriz Global 2009
  • La Industria Del Automovil Analisis Pestel
  • CASO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ GLOBAL
  • Caso: Global wine war 2009
  • Analisis Caso Milford Industries
  • Análisis De Caso De La Relación Local-Global.
  • Industria del automovil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS