Análisis Garcçia Marquez

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
“El Cristo ahogado”

El propósito de este informe será analizar el motor ideológico del cuento de García Márquez “el ahogado más hermoso del mundo”, como propone Hans Felten en su lectura plural, pero desde un enfoque distinto. Si bien Felten propone la lectura del cuento como “una historia de concientización progresiva, una salida de la apatía hacia la libertad” (Felten 536) nodetermina cómo ni por qué se produce este acontecimiento. Expandiendo esta teoría propondremos que el “ahogado” es una figura confusa, carente de identidad propia, que poco a poco va adquiriendo características divinas transformándolo en un redentor, asemejándose así al Cristo de los judíos.
Profundizando aún más estudiaremos el principal rol que juega la mujer (como género) en el cuento deMárquez, postulando que son ellas las artífices y las guías a la deseada redención. Paso a paso buscaremos las pistas en el texto que nos señalan lo anteriormente dicho y si es que cumple dicho cambio.
Comenzaremos analizando la teoría de cómo la figura de “el ahogado” se va difuminando, para dar paso a un concepto, una idea, un anhelo de redención del pueblo. La primera pista llega apenasal comenzar el cuento, con la duda de los niños con respecto a lo que ven en el agua, “Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso…”, “…se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo…”, “…y pensaron que fuera una ballena…” (Márquez 55). Luego son los hombres que lo rescatan quienes manifiestan su incertidumbre, “…y sólo la forma permitía suponer que era el cadáver de un serhumano…” (Márquez 56).
Después son las mujeres quienes no logran compararlo con ningún otro ahogado conocido, “…no tenía el semblante solitario de los ahogados de mar, ni tampoco la catadura sórdida y menesterosa de los ahogados fluviales…” (Márquez 57). También al final del cuento cuando todo el pueblo está reunido, un capitán señala su incierta procedencia, “…allá, donde el sol brillatanto que no saben hacia dónde mirar los girasoles, sí, allá, es el pueblo de Esteban...” (Márquez 66).
Para que se produzca una redención, debe haber un Cristo, un redentor. Ahora propondremos que este “ahogado” gradualmente va adquiriendo un carácter divino a medida que nos adentramos en el cuento. Las primeras en darse cuenta de la calidad sobrehumana de Esteban son las mujeres, “Perosolamente cuando acabaron de limpiarlo tuvieron conciencia de la clase de hombre que era y entonces quedaron sin aliento” (Márquez 57).
La descripción de este “ahogado” escapa de toda normalidad, “…no les cabía en la imaginación…” (Márquez 57), y su carácter divino crecía en las mentes de estas mujeres a pesar de estar sin vida, “…les parecía que el viento no había sido nunca tan tenaz ni el Caribehabía estado nunca tan ansioso como aquella noche, y suponían que estos cambios tenían que ver con el muerto…” (Márquez 57-58).
Incluso podemos encontrar ciertas similitudes con el Cristo redentor de los judíos y su faceta milagrosa, ésta última se asemeja mucho con la “idea” del ahogado que tienen las mujeres, “Pensaban que habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces delmar con sólo llamarlos por sus nombres…” (Márquez 58). Luego en el texto encontramos otro indicio de la influencia del Cristo judío, “…así que a través de él todos los habitantes del pueblo terminaron por ser parientes entre sí…” (Márquez 65). Este pasaje del cuento se asemeja mucho con la doctrina judeo-cristiana de que todos los hombres son hermanos en Cristo como se señala en el nuevotestamento, “Pues tanto Jesús, que nos santifica, como los que somos santificados, tenemos un mismo origen; por eso él no se avergüenza de llamarnos hermanos…” (Heb. 2-11).
Para poder proponer que el pueblo anhelaba una redención, debe haber un motivo, un desasosiego, una necesidad que los impulse a querer que algo cambie en sus vidas. La primera señal que permite pensar esto es la desanimada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel garcia marquez análisis
  • Analisis "Un día de estos" García Marquez
  • Analisis cuento gabriel garcia marquez
  • Análisis Cuentos Gabriel García Márquez
  • Análisis sobre gabriel garcía marquez
  • Analisis Del Amor y Otros Demonios (Garcia Marquez)
  • Cien Años Soledad Garcia Marquez Analisis
  • Analisis "la luz es como el agua"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS