Análisis literario cuento clarisa

Páginas: 29 (7204 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
EL GUARDAPELO



Carlos Gagini



El baile estaba en su apogeo. Sobre el entarimado cubierto de lona, se deslizaban centenares de parejas al compás de un vals arrebatador, con la serenidad y elegancia de los cisnes que escarcean en apacible lago. Todos los pechos estaban palpitantes, todas las mejillas encendidas, todos los ojos resplandecientes de placer; sólo en el hueco deuna puerta, un joven alto y simpático seguía con mirada indiferente los vertiginosos giros de la danza, haciendo un gesto extraño, mezcla indefinible de impaciencia y de fastidio. De cuando en cuando alguna señorita le saludaba al pasar con amistosa sonrisa, o un caballero le dirigía la palabra: él respondía cortés y brevemente y continuaba mirando el desfile de la abigarrada muchedumbre, cuyoscabrilleos semejaban las infinitas y vistosas combinaciones de un calidoscopio.



Sin embargo, cualquier desocupado habría podido advertir en aquel rostro de hielo una sacudida nerviosa cada vez que a la puerta se aproximaba una de las más bizarras parejas, y aun ciertas miradas de inteligencia cambiadas con la rapidez del relámpago entre el impasible espectador y la joven valsadora.Era ésta una de esas mujeres que pueden calificarse de peligrosas: de cuerpo bien modelado, hermosura deslumbradora y altivo porte. Reunía a tantos atractivos una coquetería casi infantil, de irresistible poder y embriagadora seducción. Sus ojos, orlados de largas pestañas, fulguraban como dos diamantes negros heridos por el sol; la nariz de corte picaresco y atrevido, los labios algogruesos y la barba dividida por delicioso hoyuelo, daban a su fisonomía expresiva malicia, y su risa franca y la gallardía de sus ademanes y movimientos, denunciaban a una de esas reinas de salón, acostumbradas a las conquistas y hastiadas de uncir nuevos esclavos a su carro triunfal.



Fuese premeditación o casualidad, al terminar el vals ocupó nuestra heroína un sillón cercano a lapuerta donde permanecía todavía inmóvil el personaje que con tanta insistencia la había estado mirando. Ancho corro de galanes se formó en torno a la beldad, disputándose el favor de una palabra o el tesoro de una sonrisa; pero a poco el caballero de la puerta se acercó pausadamente, y abriéndose paso entre los cortejantes presentó el brazo a la dama. Ella se levantó entonces cual si fuese cosaconvenida de antemano, y ambos atravesaron por la sala en medio de los murmullos y secreteos de los que notaron la salida de la gentil pareja.



Por fin estaban solos, frente a frente, en uno de los gabinetes de descanso contiguos a la sala. Por la rendija de las dos pesadas colgaduras de terciopelo granate, penetraba el inmenso murmullo de la concurrencia, como el continuo y sordo rumorde un mar invisible. Se respiraba un ambiente tibio y saturada de emanaciones voluptuosas.



Ella, con el codo apoyado en la consola, le miraba con aire burlón y risueña; él, serio, sombrío, jugueteaba maquinalmente con el abanico abandonado sobre el mármol.



–Angelina –dijo él después de embarazoso silencio–; dentro de un rato me retiraré del baile, pero antes quierocumplir la promesa que hice a usted esta mañana.



–Puede usted comenzar cuando guste, Camilo –replicó ella mordiéndose los labios como para contener la risa, pero disimulando mal la turbación que la embargaba–: no parece sino que va usted a hacerme una declaración amorosa.



–No se equivoca usted: es la declaración que usted esperaba hace mucho tiempo.



–¡Camilo!–Veo que la lastima mi ruda franqueza, y le pido mil perdones, pero no retiro mis palabras. Usted, acostumbrada a ver rendidos a sus pies los galanes más rebeldes, cansada de responder a infinitas declaraciones amorosas; usted, que leía en mis ojos la pasión que me estaba consumiendo, se sentía ofendida por mi silencio y ha debido preguntarse muchas veces con despecho: "¿Cuándo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario clarisa
  • Analisis literario clarisa
  • analisis literarios de algunos cuentos
  • Analisis literario de el cuento la migala
  • Analisis literario mini cuento
  • Análisis Literario Cuento Aimara
  • Analisis Literario de un Cuento
  • Análisis de un texto literario: Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS