Apala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APALANCAMIENTO
¿El sistema financiero peruano es solvente?
Sí, el sistema bancario peruano mantiene adecuados niveles de solvencia, observándose durante los últimos años una disminución de losniveles de apalancamiento. Los activos y créditos contingentes ponderados por riesgo de la Banca Múltiple registraron durante el año 2000 un nivel inferior a 8 veces el patrimonio efectivo total, lo querepresenta un ratio de capital mayor a 12.5% de los activos de los activos y créditos contingentes ponderados por riesgo (superior al 8 % requerido según estándares internacionales). Cabe resaltar quela legislación peruana establece requerimientos patrimoniales más estrictos que los impuestos por el comité de Basilea, ya que prevé que los activos ponderados por riesgo no pueden exceder de 11 vecesel patrimonio efectivo (lo que equivale a un ratio de capital de 9.1% de los activos y créditos ponderados por riesgo).
En la Jerga financiera se conoce como palanca (o apalancamiento) a la relaciónque tiene un banco ente sus colocaciones (activo ponderado por riesgo) y su patrimonio. Es decir, un banco que cuente con un patrimonio de un sol no podría realizar préstamos y otras operaciones consus clientes que superen los s/. 12.50.
PRINCIPIOS PARA QUE UN SISTEMA BANCARIO CUMPLA SU ROL
Hay en principio tres determinantes para lograr que un sistema bancario cumpla su importante rol enapoyo al crecimiento san y sostenido, vía su fortalecimiento y solvencia:
* Políticas Macroeconómicas Sanas:
En su rol de intermediarios financieros, los sistemas bancarios no pueden escaparse deser una especie de caja de resonancia de la situación económica general, más aún tomando en cuenta lo comentado en el estudio del BID sobre la importancia de los sistemas bancarios en la dotación decrédito. En este sentido, la eliminación de vulnerabilidad macroeconómica, sin duda reducirán las vulnerabilidades específicas de los sistemas bannnncarios.

* Legislacion y Supervision Bancaria:...
tracking img