Ensayo educacion y tegnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que comenzamos a adquirir conciencia, lo hacemos bajo la premisa de que debemos educarnos, que la educación trae consigo prosperidad y que por cierto es la única forma de tener diversas oportunidades de crecimiento en la sociedad. Con cada cambio que adquiere la sociedad nosotros indiscutiblemente nos vemos involucrados , y el conocimiento en general también lo hacen. Situémonos enla era de las comunicaciones, cambia la forma de ver el mundo en el momento en que llega a la sociedad el televisor, otro cambio es la llega del teléfono, la radio, el diario, todos estos medios de comunicación provocan un vuelco en la manera de conocer, en nuestra vida.
Hoy nos encontramos en la era de las tecnologías, la globalización nos acerca a pasos acelerados a nuevos escenarios,escenarios que si bien son aprovechados adecuada y formativamente presentan múltiples beneficios para la sociedad, y por supuesto a la educación. En este contexto nos ubicaremos ya que hoy no es suficiente enseñar a leer, escribir, ejercicios matemáticos, o cálculo, hoy tenemos que adecuarnos a los medios de los que se dispone, y sacar aun más partido de estas tecnologías.

La globalizaciónva acompañada de un gran desarrollo tecnológico, ligado ciento por ciento a lo que se llama “nuevas tecnologías de información”, esta ha favorecido a un cambio radical en nuestra educación, y en los procesos educativos en general. Viajemos a 20 años atrás, una niño de primero básico, aprendía a leer a través del Silabario, esa era la herramienta mas alcanzable, y la que los padres describíancomo la más efectiva, luego y según el desarrollo ,vieron los libros a color, y en donde llamaban la atención del infante con los colores, lo cual facilitaba su aprendizaje, Años más tarde y siguiendo en el contexto de la tecnología, vinieron los programas de televisión o dibujos animados, con contextos educativos, ¿cuantos no nos aprendimos una canción en que repetíamos las vocales, elabecedario, o los colores?. Siguió la irrupción de los programas educativos, ya en los 90, nos encontrábamos con programas de tipo educativo en canales nacionales, ¿cuantos no jugamos al tiempo es oro?, o Disfrutamos conociendo del mundo animal con maravillozoo? . Otro medio escrito que también ayudo a la educación fue el diario, ¿cuantas veces no nos encontramos, recortando Icarito?. Es así comodistintas tecnologías que encontramos en nuestra sociedad han ido contribuyendo al desarrollo, a la educación.
Los cambios que ha adquirido la educación hace ya algunos años, son impresionantes, los vemos en la forma que tiene de conocer nuestros hijos, la manera en que ellos mismo investigan, y muchas veces nos damos cuenta de eso en las preguntas que nos hacen.
Atrás quedo el formatodominante en los 80, en aulas estáticas en donde se escribía en la pizarra, el alumno tomaba nota, y se hacía un trabajo en casa. Hoy los alumnos tienen que interactuar mucho mas, investigar mucho más, el alumno hoy casi no tiene limitaciones. En la mayoría de los hogares hay un computador, tenemos acceso a Internet, que tan solo con poner una palabra en Google, nos encontramos con mucha información.En contraste a la cantidad de información con la que nos encontramos, cabe destacar, que la capacidad de asimilación de esta misma muchas veces el exceso de información nos limita a tener una información limpia, que genera equivocaciones en las distintas concepciones de temas, esto muchas veces o la mayoría de ellas gatilla en volver a darle importancia absoluta al profesor, ya que es quiencontrola las aulas, es muchas veces quien da la forma para adquirir esos conocimientos, es decir nos contextualiza.
Es claro que los medios de comunicación nos proporcionan beneficios como sociedad, los más evidentes son: aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, (como lo hemos mencionado) los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la...
tracking img