Apalacamiento operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apalancamiento Operativo
Como se vió en capítulos previos hay muchos estilos administrativos y muchos tipos de estrategias comerciales de éxito. Cada una de ellas es el resultado de un continuo ajuste al mercado, a los clientes y a la competencia. Todas las empresas prefirirían cobrar un precio alto y conseguir al mismo tiempo un gran volumen de ventas. Por el contrario, en la mayoría de loscasos, la competencia impone precios bajos para hacer un gran volumen, o fuerza que las empresas busquen un hueco en un mercado restringido para un producto caro y de exquisito servicio para una clientela selecta, en otras palabras, un alto precio para un pequeño volumen de ventas. La elección de un volumen grande, que permita costos bajos y por ende precios bajos, suele requerir un aumento en laautomatización y en los costos fijos. Los costos variables (salarios directos en su mayor parte) son altos en comparación con el costo unitario general asignado a un gran volumen. De ahí el beneficio del apalancamiento operativo derivado del uso de gan cantidad de activos fijos para automatizar y producir una mayor cantidad a un menor costo unitario.
1)- Mejora de los márgenes de utilidad en lasventas estables:
El siguiente gráfico G-10.1 de punto de equilibrio, representa dos niveles de apalancamiento operativo. Se propone seleccionar entre operar con el costo fijo FC1, el costo variable VF1 y un margen de contribución P-VC1, o bien con un costo fijo mayor FC2, variable unitaria menor VC2 y un mayor margen de contribución P-VC2, siendo el ingreso total TR constante.
Gráfico G-10.1
[pic]Este gráfico nos muestra que una empresa puede generar más beneficios incrementando su automatización, lo que puede observarse por la contribución de cada unidad vendida al monto de las utilidades, gráficamente representada por el ángulo formado entre la línea de ingreso total TR y las de costo total TC1 y TC2. El ángulo formado por TR y TC2 es mayor que el ángulo formado por TR y TC1. Paracualquier nivel de producción que sobrepase el punto de equilibrio (la intersección), se obtiene más utilidad por unidad producida, que naturalmente es lo que se desea. El aumento en las utilidades es consecuencia de una producción más barata con el uso de máquinas que con la mano de obra. El uso de máquinas permite la especialización y la división del trabajo, es decir, el trabajo se hace másproductivo, lo que significa un mayor nivel de producción por hora trabajada y un menor costo unitario de trabajo. Esto puede relacionarse con la curva de aprendizaje mencionada en el capítulo anterior, o puede corresponder a una estrategia deliberada de la empresa para modernizar sus instalaciones.
El aumento de las utilidades puede ser deseable, pero tiene su costo. Dicho costo consiste en que elmonto de las pérdidas potenciales aumenta al ritmo de las utilidades potenciales. Ciertamente, se incurre en una pérdida cuando el volumen de ventas no llega al punto de equilibrio, lo que puede explicarse en términos prácticos por el hecho de que si las ventas se desploman, en caso de no existir automatización y no aplicar el apalancamiento operativo, pueden recortarse los gastos variables, porejemplo, reduciendo la plantilla. Pero si descienden las ventas de una empresa muy automatizada, el equipo no puede venderse sin incurrir en una pérdida significativa ya que los gastos fijos no pueden suspenderse. Este aumento en la pérdida potencial se conoce como el riesgo operativo.
El apalancamiento operativo puede medirse de varias maneras. Uno de los índices estudia el aumento de las utilidadescomo consecuencia del aumento de las ventas y se conoce como grado de apalancamiento operativo (DOL), que se calcula de la siguiente forma:
DOL = cambio en % en la utilidad operativa / cambio en % en las ventas
o = ((Et-Et-1)/Et-1) / ((S-S t-1)/St-1)
donde E= utilidad operativao o utilidades antes de intereses e impuestos
S = ingreso por ventas
t= tiempo
El problema práctico...
tracking img