Aparato respiratorio

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
tema: embriololia
autor: medina dominguez mariano
fuente: embriologia medica de lagman

APARATO RESPIRATORIO
Desarrollo inicial
Durante la cuarta semana aparece el primordio del aparato respiratorio inferior como el surco laringotraqueal en el suelo de la faringe primitiva (intestino anterior). El surco sigue en la línea media caudal a las bolsas faríngeas y la eminencia hipobranquial.Visto desde la parte externa el surco se ve como una cresta, llamada divertículo laringotraqueal, y originara el aparato respiratorio. Cuando el divertículo que crece hacia el mesenquima esplacnico circundante, forma una yema pulmonar endodérmica redondeada que pronto se divide nuevamente en dos yemas bronquiales. El divertículo es separado del intestino anterior (esófago) por una división llamadasepto traqueoesofagico.
El divertículo laringotraqueal endodérmico originara el epitelio de laringe, traquea, bronquios, bronquiolos, epitelio de recubrimiento alveolar y células epiteliales secretoras de las glándulas traqueales.
El mesenquima esplacnico circundante origina cartílago, musculo liso, tejido conjuntivo y vasos sanguíneos.
Laringe
Esta estructura se desarrolla en el extremo cranealdel tubo laringotraqueal. La entrada en hendidura de la laringe forma la entrada laríngea o aditus. El mesenquimaesplacnico circundante de los arcos branquiales cuarto y sexto prolifera para formar los dos tuberculos aritenoides que crecen rostralmente hacia la lengua. La epiglotis es un derivado de la parte caudal de la eminencia hipobranquial en la línea media. Esta eminencia se produce por laproliferación del mesenquima de los arcos branquiales tercero y cuarto. Cuando prolifera el mesenquima, la prominencia epiglotica y los dos tuberculos aritenoides conviertyen la entrada laríngea de una hendidura lineal en una entrada enm forma de “T”.
Los acrtilagos laríngeos restantews (tiroideo,cuneiforme, cricoide y corniculado) derivan de los cartílagos de los arco branquiales cuarto y sexto.El epitelio laríngeo se origina del recubrimiento endodérmico del tubo laringotraqueal craneal que prolifera con rapidez y ocluye la luz laríngea. Cuando se produce la recanalizacion la decima semna, se observan los ventrículos laríngeos, los pliegues vestibulares y los pliegues vocales (cuerdas vocales). Rara vez, la falta de canalización completa origina una membrana laríngea que obstruye unaparte las vías respiratorias.
Los musculos laríngeos se forman de mioblastos de los arcos branquiales cuarto y sexto. Son inervados por ramas laríngeas de los nervios vagos que inervan estos arcos.
En el recién nacido, la laringe en reposo se encuentra a la altura de las vertebras C2-C3.mas adelante en el desarrollo, desciende la laringe en el cuello hasta C3-C4.
Tráquea
El eitelio y lasglándulas traqueales se desarrollan desde el tubo laringotraqueal distal a la laringe. Al nacer se encuentra la mayor parte de la s glándulas. El mesenquima esplacnico circundante forma musculos, cartílagos y tejido conjuntivo de la traquea.
Durante la vida fetal se encuentran 16-20 cartilagos traqueales. En el recién nacido, la bifurcación de la traquea esta a la altura de las vertebras T3-T4, mientrasque en el adulto se encuentra en T4-T%.
Anomalías de la traquea
La fistula traqueoesofagica es un conducto o comunicación anormal entre la traquea y el esogago. Es la anomalía más común del aparato respiratorio inferior. Sucede principalmente en varones y suelue acompañarse de atresia esofágica. Estas anomalías suelen acompañarse in utero de polihidramnios (exceso de líquido amniótico).Bronquios y pulmones
Durante la cuarta semana, a medida que crece ventralmente la yema pulmonar endodérmica aislada hacia el mesenquima esplacnico circundante, esta se divide en dos yemas bronquiales, cada una de las cuales crece para formar un bronqui primario.
Las yemas endodérmicas formaran el sistema bronquial, mientras que el mesenquima dara lugar a cartílago, musculo liso, capilares, tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS