Apauntes sobre conocimiento del medio-ciencias naturales.planes y programas de 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE CONOCIMIENTO DEL MEDIO – CIENCIAS NATURALES EN BASE A LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 1993
En 1º y 2º grados de primaria, el estudio de las Ciencias Naturales debe integrarse con elestudio de la Historia, la Geografía y la Educación Cívica. En ambos grados, el elemento que articula las 4 asignaturas es el conocimiento del entorno natural y social inmediato de los niños, de ahíque se denomine Conocimiento del Medio, se apunta a que los alumnos desarrollen valores y actitudes de participación, tolerancia, respeto, solidaridad, responsabilidad, cuidado de su persona yprotección del ambiente.

En el enfoque del Conocimiento del Medio, se consideran cuatro aspectos básicos:
- abordar los contenidos a partir de situaciones familiares para los niños.
- Estimularla capacidad de los alumnos para observar y preguntar, así como para elaborar explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno,
- Fomentar que los niños investiguen para responder a susdudas y apoyarlos para organizar la información que recaben.
- Proporcionar información a los niños que les ayude a ampliar sus marcos de explicación sobre fenómenos y procesos del entorno.Estilo de enseñanza recomendados:
-El maestro debe promover un ambiente que permita a los alumnos manifestar sus puntos de vista, valorar las ventajas del trabajo en equipo y del dialogo parallegar a acuerdos y solucionar conflictos y reconocer el establecimiento de normas para la convivencia: RESPETO A OPINIONES DIFERENTES.
-Al iniciar el trabajo con un tema, es conveniente promover quelos alumnos expresen sus ideas y opiniones acerca del mismo, en forma oral o mediante dibujos.
-Con la ayuda del maestro, analizaran las diversas opiniones e identificaran sus diferencias ycoincidencias y las clasifiquen.
- llevarlos a observar el entorno, recorridos por la escuela y la localidad, orientar a los niños para centrar su observación en elementos relevantes, proporcionarles...
tracking img