Bpm - buenas parcticas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

La empresa ALMA S.A; ubicada en la carretera industrial de la Esperanza, de la provincia de Trujillo, del departamento de La Libertad, se encarga de procesar almidón de maíz, con la más alta calidad e innovadora tecnología.

La empresa ALMA S.A; ha desarrollado un conjunto de procedimientos para el eficiente manejo de su proceso productivo, permitiendo laprevención de problemas que se puedan presentar en cualquiera de sus fases de operación, lo cual puede atentar la calidad del producto.

Misión
Satisfacer las necesidades de nuestros clientes, consumidores y proveedores, elaborando almidón de maíz, bajo las más exigentes normas de calidad, contando con una gestión transparente, responsable y con respeto al medio ambiente.

Visión
Ser una empresaconfiable, de calidad y líder en el procesamiento y comercialización de almidón de maíz en el mercado nacional, basada en la eficiencia que asegure la sostenibilidad de nuestro negocio, de la sociedad y del medio ambiente.

Objetivos

• Capacitar y entrenar al personal en las BPM.
• Establecer buenas prácticas de higiene en el manejo y procesamiento de almidón de maíz.
• Vigilar lacalidad del producto, mediante la supervisión constante en cada fase de la producción.
• Minimizar los riesgos de contaminación en el proceso productivo.
• Establecer las BPM como pre-requisito, para el plan HACCP.

II. NORMAS GENERALES DE LIMPIEZA Y COMPORTAMIENTO PARA EL PERSONAL

2.1. Higiene del personal

Toda persona que trabaje en contacto directo con el alimento, deberásometerse a las prácticas de higiene mientras esté en las horas de trabajo, y si fuese necesario extender en el tiempo para proteger que el alimento no se contamine. Los métodos para el mantenimiento de limpieza incluyen:

a.-Ponerse la vestimenta adecuada para la operación. Los operarios de la industria alimenticia vestirán ropa que luego de su uso deberá ser lavada y secada dentro de la planta.Estas ropas deben ser preferentemente de color blanco.

b.-El personal deberá ducharse a la salida y entrada de su trabajo, a fin de homogenizar el nivel de higiene y sanatización de todos quienes laboran en el área de manipulación de alimento de la planta. En las duchas se deberá prever una protección contra el hongo o pie de atleta, utilizando amonio cuaternario de primera generación.c.-Lavarse las manos a fondo y sanitizarlas si fuera necesario para protegerse contra la contaminación con microorganismos indeseables, antes de comenzar o cada vez que se ausente y regrese al trabajo. Las uñas de las manos son un almacén para microorganismo cuando no están bien cortadas, limpias o desinfectadas.

d.- Utilizar un buen jabón yodado que contenga un residual de yodo disponible de 68 ppm.(partes por millón). Cada mes se debería alternar con un jabón de amonio cuaternario en niveles de 500 ppm.

e.-Remover toda joya insegura de desprenderse así como cualquier objeto que pudiera caer dentro del alimento, equipos o contenedores y quitarse de las manos cualquier objeto que no pueda estar adecuadamente sanitizado durante la manipulación de alimentos. Es importante que el personal sesaque aretes, collares, anillos, pulseras y cualquier otro elemento decorativo, primero por ser portadores de microorganismos y segundo porque pudieran caer en el alimento.

f.-Uso diario de los guantes, los cuales deben estar, intactos, limpios y en condiciones sanitarias. Los guantes deben ser de un material que no permita traspasar el sudor de las manos al alimento ni de éste a las manos, esdecir, impermeables y resistentes al tipo de trabajo que se realice.

g.-Ponerse de manera apropiada y efectiva una redecilla para el cabello, bandas para la cabeza, gorras, cobertores para la barba u otros elementos efectivos que restrinjan el contacto del cabello con el alimento.

h.-Se debe evitar que el sudor de la frente caiga en el alimento utilizando bandas de tela en esa área de la...
tracking img