Aplicación de la metodología seis sigma para mejorar la calidad y productividad de una planta purificadora y envasadora de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Tijuana

“Aplicación de la metodología seis sigma para mejorar la calidad y productividad de una planta purificadora y envasadora de agua”

17 de Mayo de 2009

Antecedentes del Sistema Seis Sigma

Las empresas, a finales de los 80s, parecen haber encontrado su nuevo credo: el de la calidad total. Las empresas que se limitaban a hacer el control de su únicacalidad presentaron la quiebra una tras otra. Las empresas que hoy si sobreviven, deben trabajar para sus clientes que para sí mismas.

En los años 80 la Gestión de calidad total fue muy popular, pero sufrió un proceso de desgaste; ante las circunstancias descritas, empresas mexicanas se han visto en la necesidad de realizar un cambio total en su manera de gestionar las empresas, dando lugar aadoptar la metodología de Seis Sigma en función de tres características:

1. Seis sigma está enfocado en el cliente.
2. Los proyectos de Seis Sigma producen grandes retornos sobre la inversión.
3. Seis sigma cambia el modo que opera la dirección. Seis sigma es mucho más que proyectos de mejora. La dirección y los supervisores aprenden nuevos enfoques en la forma de resolver problemas yadoptar decisiones.

La historia de Seis sigma se inicia en Motorota, implantada por el ingeniero (Mikel Harry) comienza a influenciar a la organización para que estudie la variación en los procesos (enfocado en los conceptos de Deming), Estas variaciones son lo que estadísticamente se conoce como desviación estándar (alrededor de la media), la cual se representa por la letra griega sigma (σ). Sehizo énfasis no solo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua, estableciendo como meta obtener, 3,4 defectos (por un millón de oportunidades) en los procesos; algo casi cercano a la perfección.

Resumen

¿Que es seis sigma?

Seis Sigma es una forma de dirigir un negocio o un departamento. Seis Sigma pone primero al cliente y usa hechos y datos para impulsar mejoresresultados. Los esfuerzos de Seis Sigma se dirigen a tres áreas principales1:

• Mejorar la satisfacción del cliente

• Reducir el tiempo del ciclo

• Reducir los defectos

Las mejoras en estas áreas representan importantes ahorros de costes, oportunidades para retener a los clientes, capturar nuevos mercados y construirse una reputación de empresa de excelencia.

Podemos definir Seis Sigmacomo:

1. Una medida estadística del nivel de desempeño de un proceso o producto.

2. Un objetivo de lograr casi la perfección mediante la mejora del desempeño.

3. Un sistema de dirección para lograr un liderazgo duradero en el negocio y un desempeño de primer nivel en un ámbito global.

La estrategia seis sigma incluye el uso de herramientas estadísticas dentro de una metodologíaestructurada incrementando el conocimiento necesario para lograr de una mejor manera, más rápido y al más bajo costo, productos y servicios de la competencia.

Se caracteriza por la continua y disciplinada aplicación de una estrategia maestra "proyecto por proyecto" tal como lo recomienda Joseph Juran en su trilogía de la calidad, donde los proyectos son seleccionados mediante estrategias clave denegocios, lo cual conduce a recuperar la inversión realizada y obtener mayores márgenes de utilidad.

La preste tesis trata sobre la aplicación del método seis sigma a una empresa purificadora y envasadora, en los distintos ciclos de producción del producto.

A continuación se presentan y describen las fases de la metodología Seis Sigma:

[pic]

Justificación

El concepto Seis sigma ayuda aconocer y comprender los procesos, de tal manera que puedan ser modificados al punto de reducir el desperdicio generado en ellos. Esto se vera reflejado en la reducción de los costos de hacer las cosas, a la vez que permite asegurar que el precio de los productos o servicios sean competitivos, no mediante la reducción de ganancias o la reducción de los costos de hacer bien las cosas, sino de la...
tracking img