Aplicación de tecnologías de percepción remota y sig's para el estudio de las inundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE PERCEPCIÓN REMOTA Y SIG’S PARA EL ESTUDIO DE LAS INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL RÍO TURBIO

Mayra Mendoza Gómez*, Víctor Manuel Ortega Chávez*, Juan Manuel Tovar Alcantar* y José Miguel Soria Ugalde*

* Facultad de Ingeniería en Geomática e Hidráulica. Universidad de Guanajuato. Av. Juárez No. 77, 36000 Guanajuato, Gto. México.

RESUMEN

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS,EL DESBORDAMIENTO DE LOS PRINCIPALES RÍOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE HA HECHO MÁS FRECUENTE. ENTRE ELLOS, LOS DESBORDAMIENTOS DEL RÍO TURBIO HAN TENIDO SERIAS CONSECUENCIAS PARA LAS POBLACIONES DE LOS MUNICIPIOS DE MANUEL DOBLADO, PÉNJAMO, ABASOLO Y CUERÁMARO. LAS INUNDACIONES HAN AFECTADO A LA GENTE EN SUS VIVIENDAS, PERTENENCIAS, CULTIVOS Y TAMBIÉN HAN AFECTADO EL ENTORNO Y LA ECOLOGÍA DE UNAMANERA DIFÍCIL DE EVALUAR. LAS CAUSAS DE ESTAS INUNDACIONES SE PUEDEN ENCONTRAR POR UNA PARTE EN LOS APARENTES Y RÁPIDOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, QUE PRODUCEN PERIODOS DE LLUVIA TORRENCIAL Y DE SEQUÍA MUY AGUDOS, TANTO EN MÉXICO COMO EN MUCHAS OTRAS LATITUDES. SIN EMBARGO, ADEMÁS DE LAS FUERTES AVENIDAS, EN EL CASO DEL RÍO TURBIO SE PUEDEN ENCONTRAR CAUSAS AGRAVANTES TALES COMO: FALTA DE MANTENIMIENTODE LOS CAUCES, CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PROVISIONALES QUE OBSTRUYEN EL PASO DEL AGUA Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ZONAS DE INUNDACIÓN, PRINCIPALMENTE.

En el presente trabajo, se propone una metodología para el estudio del fenómeno de las inundaciones en la cuenca del río Turbio basándose en las tecnologías actuales de percepción remota y en los sistemas de información geográfica (SIG). Los datosproporcionados por los medios remotos nos proporcionan información cualitativa del sistema hidrológico en su conjunto, así como información cuantitativa aproximada de algunas componentes hidrológicas y de su evolución en el tiempo. Los sistemas informáticos modernos tales como el SIG nos permiten explotar con ventaja los datos espaciales y temporales de las componentes hidrológicas, sea que estoshayan sido obtenidos por medición directa y de manera tradicional, o bien que se hayan obtenidos indirectamente de manera sofisticada, e.g. a través de los medios de percepción remota. Es evidente que el mejor conocimiento del fenómeno y de sus mecanismos tiene como objetivo ulterior la propuesta de obras de protección que ayuden a mitigar las inundaciones y sus consecuencias negativas para laspoblaciones.

1. INTRODUCCIÓN

LA CUENCA DEL RÍO TURBIO ESTÁ SITUADA EN LA PARTE PONIENTE DEL ESTADO DE GUANAJUATO, ENTRE LOS PARALELOS 20° 18' Y 21° 19' LATITUD NORTE Y LOS MERIDIANOS 101° 26' Y 102° 17' LONGITUD OESTE; COLINDA CON LOS ESTADOS DE GUANAJUATO Y JALISCO Y ESTÁ DELIMITADA AL NOROESTE CON LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO, AL ESTE CON LA CUENCA DEL RÍO GUANAJUATO-SILAO. EL RÍO TURBIOTIENE SU ORIGEN EN EL CERRO DE SAN JUAN Y NACE EN LA PRESA DE SILVA EN EL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, GTO., Y TERMINA EN LA CONFLUENCIA CON EL RÍO LERMA EN LA COMUNIDAD DE ZAMBRANO, MUNICIPIO DE PÉNJAMO, GTO.

En épocas de lluvia, este río provoca serios problemas de inundaciones por el desbordamiento de la aguas de su cauce. Las inundaciones abarcan grandes superficies de cultivo de lascomunidades ribereñas de los municipios de Manuel Doblado, Cuerámaro, Abasolo y Pénjamo principalmente, con cuantiosas pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Las inundaciones en el río Turbio han sido provocadas por lluvias extremas que se han presentado muy frecuentemente en los últimos años, posiblemente debido a los cambios climáticos que ocurren en todas partes del mundo. Lascantidades de agua provenientes de estas lluvias no han sido desalojadas rápidamente debido a la poca capacidad de infiltración de los suelos que propician el estancamiento en las zonas de inundación a lo que agrega la baja pendiente y contrapendiente del cauce del río, así como su mal estado de conservación. El cauce no es desazolvado con la frecuencia debida y además su sección hidráulica se ha...
tracking img