Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 172 (42766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho
a
Romarzo







































Acciones de la Ley




I.- Actio legis per sacramentum: Acción declarativa general. Revela su arcaísmo y antigüedad. Su ritualidad revela que el poder político es todavía débil.


a) In rem: (contra una cosa), Litigar in rem, es un tipo de relación objetiva,y significa litigar acerca de la propiedad de una cosa. Se reclama dueño de la cosa, ya que por algún motivo perdió la tenencia de la cosa o la posesión de la cosa y desea tenerla.
La demanda se entabla contra quien posea la cosa, porque yo persigo lo mío donde quiera que este, o sea se persigue la cosa y no la persona. No tiene un sujeto pasivo predeterminado. Se tiene contra cualquierpersona que retenga lo mío injustamente, no se puede saber de antemano contra quien se puede ejercer.
La Actio legis per sacramentum in rem, en si, es una acción para reclamar las cosa de las cuales alguien es dueño, cuya posesión perdió y desea recuperarlo. Su nombre técnico es Reivindicatio.
▪ Reivindicatio es el nombre que toma esta acción durante el procedimiento formulario, y esel nombre que posee hasta nuestros días. Esta acción es necesario usarla cuando se cree que uno es acreedor de algo, pero no consta de damnatio. Por tanto, se entabla un juicio contencioso y se verifican los hechos, el juez, entonces condenara, estableciendo damnatio y ahora procede la manus inectio.


Una ejecución procede cuando hay una damnatio, si no hay damnatio no hay deuda cierta, portanto no se puede ejecutar. Una cosa es que la deuda sea cierta, y otra que todavía conste deuda, es decir, que no se haya extinguido.


Con la Actio legis per sacramentum in rem se estableció el orden lógico, apareciendo la distinción entre juicios declarativos y juicios ejecutivos.


b) In personam: Litigar in personam, ocurre en las deudas, aquí lo trascendente es la persona. Sise presta dinero a Ticio y Ticio no pagó, lo demando. Yo no persigo el dinero, ya que este puede ya no existir, por tanto persigo a Ticio.
El dinero no se puede identificar por tanto lo que se reclama es el valor del dinero o de la cosa, y el responsable es el deudor por tanto se persigue al deudor.
De antemano se sabe contra quien se puede ejercer; contra el deudor o en su defectocontra sus herederos por que las deudas se heredan. Se puede saber de antemano contra quien se puede ejercer.
La Actio legis per sacramentum in personam, en si, es una acción que se usaba para reclamar una deuda de persona determinada. Se entabla cuando una persona se sentía acreedora de otra y no contaba con una damnatio en su contra.
Ya que cuando existe damnatio no es necesariodemandar al deudor en un juicio declarativo, y se puede proceder directamente con la manus inectionem. La adquisición de una deuda (préstamo) que se efectuaba de manera publica, era por el hecho de realizarla públicamente, cierta. Equivalía en sus efectos a una damnatio. (caso en que no es necesario ocupar Actio Legis Per sacramentum in personam).
Esta acción nace para las situaciones dedeuda que no han sido realizadas públicamente. La acción la convierte en cierta (en damnatio) pero esta no proviene de una acto publico, sino de una sentencia a una acción.
La Ejecución de la deuda procede luego de que el acreedor tenga en su poder una damnatio en contra del deudor, que lo acredite como acreedor.
Ahora, una cosa es que la deuda conste en la damnatio, pero puede que estadeuda haya sido extinguida. Por esto se pasa a un juicio ejecutivo para que el deudor tenga la posibilidad de probar que pese a la que existe una damnatio que declara la existencia de una deuda cierta, la deuda ya extinguió. Es decir, el deudor no pone en juicio la damnatio, solo la posterior extinción de la deuda.


II. Actio Legis per arbitrive postulationem: Acción declarativa especial....
tracking img