Aplicación del benchmarking en empresas bolivianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice.
1.- Marco general
- Introducción
- Justificación
2.- El problema
- Antecedentes del problema
- Problema
- Causas de la aplicación del Benchmarking
- Consecuencias de la aplicación del Benchmarking
3.- Hipotesis
- Estructura de la hipótesis
4.- Objetivos
- Objetivo general
- Objetivos especificos
5.- Metodología
6.- Alcances
7.- Marco Teórico
- Aspecto Conceptual
-Aspecto Jurídico
- Aspecto Institucional
- Aspecto Histórico
8.- Marco Practico:
9.- Tipo de Investigación
10.- El universo y la muestra
- El universo
- La muestra
11.- Tamaño de la muestra
- Datos
- Formula
- Operativización de las variables
12.- Instrumentos de Recopilación de Datos
- Fichas bibliograficas
- Fichas de resumenes
- Fichas parafraseadas
13.- Resultados de la aplicaciónde los instrumentos
14.- Conclusiones
15.- Resumen
16.- Marco Propositivo (pollo)
17.- CUERPO DE REFERENCIAS
- Bibliografía
- Anexos

Métodos y Técnicas de Investigación
Trabajo Final
Benchmarking en Empresas Bolivianas

CUERPO PRELIMINAR
Presentación (Pollo)
Resumen (Pollo)
CUERPO PRINCIPAL
Marco general:
Introducción
Gracias al Benchmarking se puede denotar que en paises comoBolivia que tienen inestavilidad en el orden econónmico, social, y político, se puede observar un crecimiento notable en las PyMes. Esto es dado gracias al Benchmarking que es utilizado como una herramienta para el desarrollo ya que es una estrategia de crecimiento basada en observar las mejores estrategias y maneras de proceder de las empresas líderes y moldearlas e utilizarlas en la propiaempresa. Y por esto es que el Benchmarking es importante incluso en paises que sufren de inestavilidad, ya que gracias a esta estrategia es que las PyMes se desarrollan en este ambiente tan dificil.
Justificación
El Benchmarking en empresas bolivianas está tomando cada vez mayor relevancia en su aplicación debido a que muchas empresas de nuestro país pertenecen al grupo de las PyMe. Estas empresasno logran crecer mucho ni desarrollarse debido a que en Bolivia el ambiente laboral y empresarial es inestable ya que existen barreras de orden político, cultural y legal que lo impiden. Es por eso que las empresas en Bolivia prefieren no invertir mucho evitando así pérdidas grandes y ven como única posibilidad de desarrollo y crecimiento la aplicación de mecanismos administrativos como elBenchmarking. Este mecanismo hace posible que las empresas adopten estrategias de seguidor, copiando las mejores tácticas de sus líderes para crecer o subsistir en el mercado. Debido a los buenos resultados que se obtienen de esta y de su reconocimiento a nivel empresarial en todo el mundo muchas empresas bolivianas han decidido llevar a cabo Benchmarking para mejorar no solamente la calidad de susservicios y productos, sino también para obtener mejoras en determinados departamentos de la empresa y para la organización en general. Es por esa razón que el tema central de esta investigación está dirigida a la aplicación del benchmarking en empresas bolivianas específicamente aquellas que pertenecen al grupo de las PyMe.

El Problema
• Antecedentes del Problema
Bolivia es un país en vías dedesarrollo que cuenta con pocas empresas en relación a los países desarrollados. La mayoría de las empresas existentes en nuestro país son medianas y pequeñas debido a que no existen mecanismos seguros que promuevan las inversiones. Además existe un miedo grande en las empresas bolivianas a invertir y perder dinero, por lo tanto se quedan siempre en un mismo lugar y las empresas no crecen como supotencial les permitiria. Nuestras empresas están acostumbradas a adoptar estrategias de seguidor para subsistir en el mercado por lo que recurren a mecanismos utilizados en la administración como el Benchmarking.
• Problema
Las PyME de Bolivia se limitan a observar y a adoptar estrategias de seguidor para el desarrollo de sus empresas para lo cual recuren al benchmarking.
• Causas de la...
tracking img