Aplicacion de proceso administrativo en los estudios estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadistica Conceptos Basicos - Presentation Transcript
1.
UCV/FACES/EAC
Estadísticas I
Introducción y Conceptos Básicos
Prof. Leonardo Simmons
2.INTRODUCCIÓN ALGUNAS OPINIONES INTERESANTES “ El pensamiento estadístico será algún día tan necesario para el ciudadano competente como la habilidad de leer y escribir". (H.G. Wells) “ Para la mayoría de los estudiantes la estadística esun tema misterioso donde operamos con números por medio de fórmulas que no tienen sentido”. (Graham) “ Vivimos en la era de la televisión. Una sola toma de una enfermera bonita ayudando a un viejo a salir de una sala dice más que todas las estadísticas sanitarias” (Margaret Thatcher)
3.CONCEPTO DE ESTADISTICA …… la única herramienta que, hoy por hoy, permite dar luz y obtener resultados, y portanto beneficios, en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos y relaciones, por su variabilidad intrínseca, no puedan ser abordadas desde la perspectiva de las leyes deterministas es la estadística. La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos ( Estadística Descriptiva ), siempre y cuando la variabilidad eincertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones ( Estadística Inferencial ).
4.CONCEPTO DE ESTADISTICA Métodos Estadísticos Resumir , Graficar y Analizar Cuantitativamente los Datos
Con la finalidad de
Describir
Hallar Regularidades
TomarDecisiones
Hacer Estimaciones
Hacer Pronósticos
todo Acerca del
Fenómeno
Estudiado
Recolectar, Ordenar Clasificar Datos del Fenómeno Estudiado
5.PENSAMIENTO ESTADISTICO
6.PENSAMIENTO ESTADISTICO “ La estadística no solo es una colección de conceptos y técnicas. Sobre todo es una forma de razonar ”. Razonar en situaciones de variabilidad e incertidumbre para obtener información que guíe latoma de decisiones a partir de datos. Nuestro conocimiento puede fallar, pero es actualmente la mejor herramienta para saber separar en situaciones aleatorias cotidianas, la variabilidad natural de los fenómenos causales.
7.PENSAMIENTO ESTADISTICO
El pensamiento estadístico según Hoerl and Snee*, es la filosofía de aprender y emprender acciones basada en los siguientes principios:
Todoocurre en un sistema de procesos interconectados
La variación existe en todos los procesos
Entender y reducir la variabilidad es la clave del éxito
* Fuente: http://www.revistaespacios.com/a04v25n03/04250321.html
El pensamiento estadístico puede utilizarse en todas las partes de una organización y en todas las funciones de un trabajo:
Empresas de producción, Servicios financieros, Educación,Gobiernos, Centros de Salud, Transporte, Software,…
… en funciones de mercadeo, ventas, producción, investigación y desarrollo, ingeniería, recursos humanos, sistemas de información, finanzas, contabilidad…
8.PENSAMIENTO ESTADISTICO
El objetivo será entender el enfoque del pensamiento estadístico y cómo aplicarlo en la práctica. Y esto incluye entender:
La existencia de la variabilidad entodos los procesos
La sinergia entre los datos empíricos y la teoría sobre el tema
La naturaleza dinámica de los procesos
Y la naturaleza secuencial del pensamiento estadístico
DATOS ( HECHOS, FENOMENOS………..……….) HIPOTESIS ( CONJETURAS ACERCA DEL MODELO, TEORÍAS IDEAS ……….) ... ... INDUCCIÓN DEDUCCIÓN DEDUCCIÓN INDUCCIÓN
9.PENSAMIENTO ESTADISTICO
El pensamiento estadístico secaracteriza por:
Abordar la solución de problemas en base a datos no solo en intuiciones
(Leer: Falacia del jugador http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_jugador )
Importancia del proceso generador de datos (muestreo, experimentos, fuentes secundarias)
Percibir de manera natural la omnipresencia de la variabilidad y la incertidumbre e incluirla en el proceso de modelización de la realidad...
tracking img