Derecho, tipicidad culposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPICIDAD CULPOSA
La tipicidad, como primer elemento del hecho o conducta punible, se deriva del principio nullum crimen sine lege (principio de legalidad), esto es, la garantía de que solo los hechos contemplados previamente en la ley como delitos podrán ser penados.

El error de tipo en todos los casos elimina el dolo, restando sólo la posibilidad de considerar una eventual tipicidad culposasi se trata de un error vencible – y siempre que se encuentre prevista la estructura típica para el delito de que se trate-.(confusión propia del tipo delictivo)

El tipo culposo, al igual que el doloso, no hace nada distinto que individualizar una conducta. Si la conducta no se concibe sin voluntad, y la voluntad no se concibe sin finalidad, la conducta que individualiza el tipo culposo tendráuna finalidad, al igual que la que individualiza el tipo doloso.

Solo son típicas las conductas culposas que así se tipifican en la parte especial y a ellas es a las que hay que acudir para tratar de construir el concepto general de culpa.
Si bien se ha dicho que la imprudencia es un exceso en el actuar y la negligencia es una falta en el actuar, lo cierto es que uno y otro caso, hay undeber de cuidado violado, que es lo importante, como se deduce del mismo tipo cuando, en general, se refriere a los deberes a su cargo.

TIPICIDAD OMISIVA

* Art 18.Cod Penal
El hecho punible puede ser realizado por acción o por omisión. Cuando la ley reprime el hecho en consideración al resultado producido, responderá quien no lo impida
si podía hacerlo, de acuerdo con las circunstancias,y si debía jurídicamente evitarlo.

Esta disposición contiene una especial vinculación con el resultado, pero en modo alguno faculta a interpretar que únicamente pueden considerarse como punibles aquellas omisiones especialmente tipificadas como tales, ya que dicho precepto contempla también la posibilidad de producción de un resultado a partir de la omisión de un deber establecido en la norma,pero no expresamente tipificado.

TIPOS OMISION OBJETIVA

* Tipo omisivo subjetivo. Aspecto cognoscitivo
En el aspecto cognoscitivo, el dolo dentro de la estructura típica omisiva requiere el defectivo conocimiento de la situación típica y la previsión de la causalidad.
* Tipo omisivo subjetivo. Aspecto conativo
Hay autores que sostienen que en la omisión no hay dolo, sino unequivalente del dolo. Esta afirmación se funda en que en la omisión no hay causación del resultado, es decir, que en la omisión la conducta prohibida no causa el resultado. Debido a ello se sostiene que la finalidad no dirige la causalidad y, por consiguiente, no puede hablarse de dolo propiamente dicho.

El dolo no se monta sobre una causación, sino que es finalidad típica en el sentido de quedirige la causalidad pero teniendo como base una previsión de la misma. Lo que es fundamental de la causalidad, que en la omisión existe de la misma manera que en la tipicidad activa.

Pertenecen al tipo objetivo de los delitos omisivos, la situación típica, la ausencia de la acción esperada y la capacidad de acción individual en la situación concreta.

En los delitos de comisión por omisión, eltipo objetivo requiere el resultado típico y la seguridad, lindante en posibilidad, de su impedimento, así como los elementos de la posición de garante para el impedimento del daño.

El delito omisivo consiste en la omisión de una determinada acción, que la persona tenía obligación de realizar y que podía realizar. Es siempre la infracción de un deber.

Para que exista delito de omisión doloso,se requiere no solo del conocimiento efectivo de la situación típica que hace surgir el deber de actuar, sino también una actitud omisiva final, dirigida a la producción del resultado. Si lo que media en la conducta del agente, es un comportamiento negligente, desidioso o violatorio
del deber de cuidado, estaremos frente a una omisión culposa.

MOTIVOS DE OMISION

a) Por un lado, la...
tracking img