Aplicaciones analíticas de gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 1
Eduardo Gómez Vásquez
Aplicaciones Analíticas de Gestión

¿Qué son?

Las aplicaciones analíticas son un tipo de negocio de software de aplicaciones, que sirve para medir y mejorar elrendimiento de las operaciones comerciales. Más específicamente, las aplicaciones analíticas son un tipo de solución de inteligencia de negocios. Como tales, usan colecciones de datos históricos sobrelas operaciones empresariales para proporcionar a los usuarios de negocio la información y herramientas que les permitan realizar mejoras en las funciones empresariales.

Tipos de AplicacionesAnalíticas de Gestión

* Simulación y Forecasting. Son aplicaciones para simular escenarios y  predecir tendencias en el futuro. “Si el precio de la materia prima crece un 5% a lo largo del año y entres meses el dólar sube 10%, ¿cómo afecta a nuestra venta al final del año?” “Si invertimos 10% más en esta línea de productos, ¿cómo cambia nuestra productividad y ROI?”

* Activity-Based Costing.La determinación de los costes basados en actividades descubre los costes reales de los productos, servicios o clientes más allá de la contabilidad tradicional y desvela que por ejemplo dos clientesaparentemente igual de rentables según sus compras, en realidad causan costes muy diferentes, o que 25% de la actividad de la empresa causa 80% de los costes.

* Minería de Datos. Sistemasbasados en algoritmos matemáticos para descubrir tendencias escondidas entre grandes volúmenes de datos.  Aplicada desde la detección de fraude hasta el análisis de cesta de compra.

* BalancedScorecard/Cuadro de Mando Integral. Un concepto de gestión de la estratégica empresarial desarrollado por Norton y Kaplan. Permite ver la empresa no sólo bajo la perspectiva financiera, sino también bajootras como clientes, procesos o potenciales. Los objetivos estratégicos de las empresas se definen y su alcance se mide constantemente con datos reales.

* Gestión de riesgo. Especialmente las...
tracking img