Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance Tecnológico Cadena Productiva de Marroquinería en Bogotá y Cundinamarca

Capítulo 1. Estructura y características de la cadena productiva de marroquinería
1.1. Definición genérica de la cadena productiva
El negocio marroquinero debe verse en su totalidad, es decir, considerando la cadena de valor se destacan cuatro bloques importantes: los insumos primarios, la proveeduría, el diseñoy el desarrollo del producto asociados en la manufactura y la comercialización.

Insumos primarios y proveeduría
El mapa general de la cadena de valor que hace algunos años contaba con un soporte importante de proveeduría en las empresas curtidoras, hoy aparece con un proceso de manufactura que se abastece de distinto tipo de materiales que tienen procedencias diversas. En efecto, han aparecidonuevos materiales para la aplicación en el sector, como laminados sintéticos o textiles, que vienen forzando el desplazamiento de los productos en cuero natural a nichos especializados y con una capacidad de compra mayor, dado que estos nuevos materiales ofrecen una mayor regularidad, estándares dimensionales de color y texturas y estructura de mejor aprovechamiento industrial. La cadena de valorde la marroquinería se alimenta principalmente para su proveeduría de varios elementos importantes como son: materias primas (cuero, materiales sintéticos y textiles), insumos (adhesivos, aprestos y accesorios como cremalleras, hilos y herrajes, entre otros) y maquinaria y tecnologías de proceso (máquinas para la manufactura y herramientas especializadas). A pesar de haber sido desplazado elcuero como materia prima principal para la fabricación de productos de marroquinería, la industria ganadera es uno de los puntos de entrada o alimentación más importante para la cadena de valor. En el mundo, algunos países cuentan con una estructura productiva suficiente como para considerar el cultivo de pieles como garantía de mayores niveles de aprovechamiento del material e incluso pensar en laespecialización en tipos de pieles para diferentes usos. El aprovechamiento de pieles en Colombia es, como en la mayoría de países, el resultado del cultivo de animales para carne, cría o leche; esto quiere decir que para el ganadero la piel del animal no es un subproducto, lo cual genera pieles en estados no óptimos de aprovechamiento industrial.

El proceso de manufactura de productos demarroquinería se desarrolla en los siguientes pasos: Requisición de compras. Almacenamiento de materias primas e insumos. Almacenamiento de troqueles y moldes de corte.
19

Capítulo I. Estructura y características de la cadena productiva

Corte. Prearmado. Armado. Confección o costura. Terminación. Clasificación. Empaque. Almacenamiento del producto terminado. Despacho. La manufactura marroquinerainvolucra el diseño y el desarrollo del producto como una etapa directamente ligada a la manufactura, pero necesariamente independiente del proceso como tal. Es un proceso de apropiación de información, conceptualización, materialización y preparación para la industrialización de los productos. Las tendencias de la moda, las publicaciones y los eventos relacionados con el sector marroquineroinciden directamente en la industria y en el consumidor final. De ahí la necesidad de contar con el apoyo de nuevas tecnologías para informar oportunamente a todas aquellas empresas e instituciones relacionadas con el sector marroquinero nacional e internacional. En términos generales, el modelo de aplicación de herramientas de diseño para el sector marroquinero se realiza en cuatro fases importantes:1. 2. 3. 4. Concepto. Considerado como el proceso de estructuración conceptual del producto, la definición de estrategias del producto y sus características fundamentales conforme el mercado al cual va dirigido. Styling. Es la definición formal estética del producto, la etapa del boceto, la definición de colores, perfiles y texturas del nuevo producto o la nueva colección. Modelaje. Es un...
tracking img