Aplicaciones de la integral definida en la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1582 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA INTEGRAL EN LA VIDA COTIDIANA |
|
|
Los cálculos matemáticos están presentes en cada momento de nuestra vida. |
|
ROSA ISELA HUASTE JUAREZ
No. CONTROL:09420306 |
28 DE MAYO DE 2010
|
|
|

INDICE
INTRODUCCION….…….…………………………………………….3
OBJETIVOS:
Generales………………………………………………………..4
Específicos……………………………………………………….4
APLICACIONES DE LAINTEGRAL EN LA VIDA COTIDIANA:
Antecedentes…………………………………………………….5
Fundamentación………………………………………………...5
Aplicación en la economía……………………………………..6
Aplicación en la física…………………………………………..8
Otras aplicaciones……………………………………………..10
CONCLUSION……….………………………………………………11
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN
El estudio de las matemáticas es un factor muy importante para el desarrollode la vida, ya que los cálculos matemáticos están presentes en cada momento de nuestra vida.
Esta ciencia se encuentra divida en varias ramas como lo es: la aritmética, el algebra, la trigonometría, la geometría, el cálculo diferencial e integral, etc.
El cálculo integral, es el proceso de integración o antiderivación, es muy común en la ingeniería y en la matemática en general y se utilizaprincipalmente para el cálculo de áreas y volúmenes de regiones y sólidos de revolución.
En este proyecto se hablara de las aplicaciones del cálculo integral (integrales definidas) a nuestra vida cotidiana, el cual será de gran utilidad para resolver dilemas que requieran de cierto nivel matemático, es decir que sean más complejos.
Algunos ejemplos donde podemos aplicar el cálculo integral son:en la economía, en la pedagogía, en finanzas, física, mecánica, etc.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer cómo y en donde podemos aplicar la integral definida en la vida cotidiana del ser humano.
OBJETIVO ESPECIFICO
Aprender a razonar y plantear los problemas que se nos presenten para la resolución de los mismos.

APLICACIONES DE LA INTEGRAL EN LA VIDA COTIDIANA
ANTECEDENTES
La Historiade la Matemática es un área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en matemáticas y, en menor grado, de los métodos matemáticos y la notación
Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos.
Desde tiemposancestrales hasta la Edad Media, las ráfagas de creatividad matemática fueron seguidas, con frecuencia, por siglos de estancamiento. Pero desde el renacimiento italiano, en el siglo XVI, los nuevos desarrollos matemáticos, interactuando con descubrimientos científicos contemporáneos, fueron creciendo exponencialmente hasta el día de hoy.
El cálculo diferencial e Integral surge como una herramientade la mecánica clásica desarrollada fundamentalmente por Newton. Incluso una vez marcadas las limitaciones de la mecánica clásica y el surgimiento de áreas como la relatividad general, en la que surgirían operadores que formarían parte análoga con la mecánica clásica y en la que a su vez se crearían análogos con el cálculo desarrollado por Newton y Leibnitz, tal es el caso de operadores como eloperador de Riemmann y las segundad derivadas utilizadas en la mecánica clásica.

FUNDAMENTACION
¿QUE ES LA INTEGRAL DEFINIDA?
* Dada una función f(x) de una variable real x y un intervalo [a,b] de la recta real, la integral

es igual al área de la región del plano xy limitada entre la grafica de f, el eje x, y las líneas verticales x = a y x = b, donde son negativas las áreas por debajodel eje x.

APLICACIÓN EN ECOMOMIA

Los economistas sostienen que algunas veces es más fácil obtener los datos que reflejan los incrementos ocasionados en los costos e ingresos, obtenidos con la producción y venta adicional de un determinado artículo, es por esta razón que no es posible determinar directamente las funciones costo e ingreso total a las que corresponden dichos datos, pero se...
tracking img