Aplicaciones de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo, abril de 2011-04-27
CIDEC
Gerencia de Comercialización

Lic. Benedicto Alvarado
C.I 14.085.342

Comercialización en un Mundo Cambiante

 
El Mercadeo tiene por objeto principal favorecer el intercambio entre dos partes y que ambas resulten beneficiadas.
 
Requiere de cinco condiciones:
 
Debe haber al menos dos partes.
Cada parte debe tener algo que supone valor para laotra.
Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
Cada parte debe creer que es apropiado.

MERCADEO ECOLÓGICO

El medio ambiente se ha convertido en un elemento más del mercadeo, igual que el producto, el precio y el consumidor o cliente.
 
La sociedad ha aumentado el interés  por el medio ambiente y los negocios hanempezado a modificar sus comportamientos en procura de tratar las “nuevas preocupaciones de la sociedad”.

Cada día se observa con más frecuencia el lanzamiento al mercado de productos ecológicos, tales como, detergentes sin fosfato, aerosoles que no contaminan la capa de ozono, automóviles con catalizadores, hortalizas biológicas, bebidas con envases reciclables, entre muchos otros.

Actualmenteson muchos los problemas que están afectando el planeta, el deterioro de la capa de ozono, la disminución de la flora y la fauna, el calentamiento global en ascenso, el transporte de residuos contaminantes de países desarrollados hacia países sub desarrollados, la disminución de recursos hídricos, la deforestación y muchos más.

Es por esto, que puede observarse que el compromiso ambientalconstituye una gran responsabilidad social para las empresas; de ahí que la gerencia de mercados no puede ignorar esta gran responsabilidad donde la mercadotecnia ecológica desempeña un rol muy significativo en la gestión de toda empresa moderna.

La creciente sensibilización medioambiental de los consumidores ha generado la aparición de un nuevo mercado al que la empresa debe satisfacer con una ofertaecológica adecuada a sus necesidades.

El mercadeo ecológico busca fabricar productos sostenibles, es decir aquellos que satisfagan una necesidad definida utilizando la mínima cantidad de material y energía, así como pocos residuos y contaminación mínima a lo largo de su ciclo de vida.
 
Hoy, las empresas deben educar a sus clientes en temas medioambientales y a fin de resguardar elambiente, mantener una credibilidad ecológica para el producto y para la empresa que lo produce y lo distribuye.
 
El consumidor verde:
 
La preocupación por el deterioro del medio ambiente no es solo una compleja tendencia social, es también un fenómeno de marketing. Esta situación esta dando lugar a la aparición de un nuevo consumidor: El consumidor VERDE.
 
El consumidor verde o ecológico esaquel consumidor que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente.
 
El marketing ecológico puede conceptualizarse desde dos perspectivas:
 
Social: Desde esta perspectiva el marketing ecológico es una parte del marketing social, es decir de aquel conjunto de actividades quepersigue “estimular y facilitar la aceptación de ideas o comportamientos sociales que se consideren beneficiosos para la sociedad en general o, por el contrario, tratan de frenar o desincentivar aquellas otras ideas o comportamientos que se juzgan perjudiciales. En este sentido el marketing ecológico se podría definir como:
 
Un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por instituciones sin fines delucro (administraciones, grupos de ecologistas, asociación de consumidores, etc.) para difundir ideas y comportamientos medioambientalmente deseables entre los ciudadanos y los distintos agentes sociales y económicos.
 
Empresarial: Es el marketing que aplican aquellas empresas que adoptan un enfoque de marketing social para comercializar productos ecológicos, es decir aquellas empresas que...
tracking img