Aplicaciones regresion lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Uso del Análisis de Regresión en un Caso Practico

Autor

Francisco CASTORENA SERRANO al02599100

Tutor

Braulio samuel Colmenero

Institución Educativa

Universidad TecMilenio
Maestria en Negocios Esp Finanzas

ÍNDICE
RESUMEN - 3 -
HISTORIA DE LA REGRESIÓN LINEAL - 3 -
ETIMOLOGÍA - 4 -
APLICACIONES DE LA REGRESIÓN LINEAL EN LA EVALUACIÓN DE PORTAFOLIOS DEINVERSIÓN - 4 -
Introducción - 4 -
APLICACIONES DE LA REGRESIÓN LINEAL EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL - 11 -
APLICACIONES DE LA REGRESIÓN LINEAL EN LA MERCADOTECNIA - 13 -
EJEMPLOS DE REGRESIÓN LINEAL EN MERCADOTECNIA - 14 -
CONCLUSIONES - 17 -
BIBLIOGRAFÍA - 18 -

RESUMEN

La regresión lineal es una técnica estadística para modelar e investigar la relación entre dos o más variables. Tieneaplicación en la industria para investigar la relación entre el rendimiento de la producción y uno o más factores del (o de los) que depende, como la temperatura, la humedad ambiental, la presión, la cantidad de insumos, etc; con base en este análisis se puede pronosticar el comportamiento de una variable que se desea estimar

Los análisis de regresión y correlación nos permiten determinar tantola naturaleza como la fuerza de una relación entre dos variables; de esta forma, se puede pronosticar, con cierta precisión, el valor de una variable desconocida basándonos en observaciones anteriores de ésa y otras variables

HISTORIA DE LA REGRESIÓN LINEAL
La primer forma de regresiones lineales documentada fue el método de los mínimos cuadrados, el cual fue publicado por Legendre en 1805 ypor Gauss en 1809. El término "mínimos cuadrados" proviene de la descripción dada por Legendre "moindres carrés". Sin embargo Gauss aseguró que conocía dicho método desde 1795.
Tanto Legendre como Gauss aplicaron el método para determinar, a partir de observaciones astronómicas, las órbitas de cuerpos alrededor del sol. En 1821, Gauss publicó un trabajo en dónde desarrollaba de manera másprofunda el método de los mínimos cuadrados y en dónde se incluía una versión del teorema de Gauss-Márkov.

ETIMOLOGÍA
El término regresión se utilizó por primera vez en el estudio de variables antropométricas: al comparar la estatura de padres e hijos, resultó que los hijos cuyos padres tenían una estatura muy superior al valor medio tendían a igualarse a éste, mientras que aquellos cuyos padres eranmuy bajos tendían a reducir su diferencia respecto a la estatura media; es decir, "regresaban" al promedio.[] La constatación empírica de esta propiedad se vio reforzada más tarde con la justificación teórica de ese fenómeno.
El término lineal se emplea para distinguirlo del resto de técnicas de regresión, que emplean modelos basados en cualquier clase de función matemática. Los modelos linealesson una explicación simplificada de la realidad, mucho más ágil y con un soporte teórico por parte de la matemática y la estadística mucho más extenso.
En este proyecto evaluaremos y mencionaremos las diferentes aplicaciones para el análisis de regresión Lineal

APLICACIONES DE LA REGRESIÓN LINEAL EN LA EVALUACIÓN DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

Introducción
El riesgo financiero es un fenómenomultidimensional, que está relacionado con factores de índole económica de muy diverso tipo, pero también relacionado con factores políticos y sociales.

Durante los últimos años, las instituciones financieras han realizado numerosas investigaciones en el área de administración de riesgos, con el objeto de obtener medidas que gestionen eficientemente los riesgos a las que se ven sometidas.
Seentiende por riesgo a la existencia de alguna probabilidad de caer en pérdidas, donde las pérdidas serían la obtención de una rentabilidad menor a la que se esperaba. De esta manera el riesgo financiero se ve reflejado en la pérdida de valor económico de los activos esperados, producto de la variabilidad que experimentan los retornos, así el valor económico de una cartera de inversión se ve...
tracking img