Aportación caso de negocios caso tequila y méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente caso muestra 2 grandes crisis que afectaron tanto a México como a Argentina en el que se revisará las situaciones que se vivían y cuales pudieron ser las causas de cada una de ellas.

Argentina México
Escenario Favorable Escenario Desfavorable Escenario Favorable Escenario Desfavorable
Crecimiento acelerado por la firma del MERCOSUR Conversión de su peso a dólar Se disminuyó ladeuda externa Crisis por falta de reservas internacionales
Baja Inflación 1999 Brasil devalúa su moneda por más de 33% Bajaron las tasas de interés Se mantuvo el tipo de cambio semifijo, pero se requieren grandes reservas para mantenerlo.
Mercado Potencial de 269 millones de personas y un PIB de $922 billones Al ser más caro fabricar en Argentina los integrantes del MERCOSUR, cambiaron suscapitales a Brasil. Se disminuyó el riesgo país Se sobrevaluo el peso causando déficit en el saldo de la balanza comercial.
Brasil se convierte en el principal socio comercial de Argentina Es difícil comerciar los productos Argentinos en Brasil, ya que eran más caro, caso contrario para Brasil Aumentaron los flujos de capital accionario y de dinero Se devaluó el peso en 1994, para llegar a su valornormal.
Brasil se convierte en el principal socio comercial de Argentina Es difícil comerciar los productos Argentinos en Brasil, ya que eran más caro, caso contrario para Brasil No se controlaron los flujos de capital extraordinario, para evitar su abrupta salida.
Ley de convertibilidad, congelando el valor del peso = que el dólar, buscando detener la inflación
El efecto tequila provocó en1995 una desocupación del casi 18.4%
Se decretó la medida conocida como corralito, para evitar que se sacara dinero
Se devalúa el peso en 2002 y 2003
Todas las deudas en dólares se pagarían en pesos.
La empresas cayeron en bancarrota, el desempleo alcanzó el 18 % , los salarios cayeron un 40 % y un 58 % vivía en la pobreza.
El gobierno argentino decidió no pagar los intereses dela deuda.

Después de revisar las dos crisis considero que fueron varios factores en el mediano plazo los que ocasionaron las crisis en los 2 países, pero es innegable que el tratar de mantener el valor de las monedas a niveles que no eran reales en relación con el dolar, hizo que las deudas que se tenían, se multiplicaran, haciendo que se perdieran las reservas o no se tuviera el dinerosuficiente para pagarlas.

Como pregunta de reflexión, Ustedes creen que si Zedillo hubiera controlado de manera adecuada la entrada y salidas de capital, ¿ Se hubiera presentado la crisis en México?.

Hola Jesús muy buenas noches después de leer tu aportación a la pregunta inicial del foro considero que coincido en varias de ellas, solo en la número 6.- El error de diciembre en México ¿Tieneparecido con el error de Argentina sobre la convertibilidad?, yo si considero que el error es similar en el aspecto en que se trató de mantener la paridad de las monedas en relación con el dólar, aunque los gobiernos sabían que su valor no era real, yo pienso que el hacer esto son medidas populistas que lo que buscaba es mantener una cortina de humo en la población para que se creyeran cosas que enla realidad no estaban pasando.

Hola Ivette muy buenas noches, después de leer tu aportación y comentario en donde indicas que se puede mencionar que las dos pudieron haber sido evitadas si los gobernantes hubieran actuado anticipadamente y siendo precavidos con las decisiones realizadas. Me gustaría complementarlo con lo siguiente: De acuerdo con (Kozikowski, 2000). “lo mejor hubiera sidodevaluar el peso en marzo de 1994, cuando todavía las reservas monetarias eran bastante cuantiosas. Una devaluación de 20%, acompañadas de políticas fiscal y monetaria restrictivas, probablemente hubiera sido suficiente para restablecer el equilibrio de la balanza de pagos y la confianza de los mercados financieros. La devaluación aunada a las políticas restrictivas habría desacelerado el...
tracking img