Aportacion empresas familares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE LOS ALUMNOS-AS AL CURSO
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE TEXTOS PARA APOYO SOBRE TEMAS PLANTEADOS EN CLASES
APORTACIÓN N°5
¿Cómo funcionan las empresas familiares?

Institución: ESPOLCurso: Psicología Industrial
Título de texto: Las Empresas familiares
Fecha entrega: 21/12/11
Descripción completa de la fuente consultada:
Las Empresas Familiares: su dirección y sucontinuidad
Joan Ginebra
Sexta edición 2005
Panorama editorial, México

* Síntesis

Es un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones,cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa. Es bueno que la familia permanezca unida, siempre y cuando alguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete en el seno dela empresa.
La empresa familiar, por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos, y que no presentan empresas de otra naturaleza. Entre ellos: cómo separar la relación familiar de la denegocios, cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones, y cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria.
* Ideas básicas planteadas por el autor
1. Enuna empresa familiar funciona mejor con gerentes externos.
2. Las empresas familiares han sido uno de los elementos de mayor eficiencia social. La acción personal de emprender en una organizaciónde carácter familiar ha constituido un magnifico impulso de interpretación y ascenso social para muchas personas.
3. Las empresas familiares con mucha antigüedad han sido dirigidas por el fundadoraplicando criterios muy personalistas. Aún en aquellos casos en los que una humilde empresa familiar se convierte en una gran multinacional, es frecuente que sigan dirigidas con los mismos criterios,principios y estilos de los fundadores.
* Inferencias del alumno
1. Una explicación posible es que la combinación de propiedad familiar y gestión profesional provee lo mejor de ambos...
tracking img