Taylor fayol y weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frederick Taylor
Se enfatizó en tomar a la producción como motor de la administración. La eficiencia en las organizaciones se logra a través de la división de las labores del operario y en lasumatoria de la eficiencia de cada individuo que compone dicha organización.
Estipuló su teoría en cuatro principios los cuales son: el principio de planeamiento, principio de preparación, principio deejecución y el principio de control. El primero planteaba que no era posible improvisar en los procesos ya que estos ya se han establecido. El segundo hacía referencia a la selección científica de lostrabajadores según sus aptitudes. El tercero proponía el hecho de asignar responsabilidades y el último principio decía que lo desarrollado debía ser resultado de lo propuesto en un principiogarantizando la productividad en el proceso.
Henri Fayol
Con una visión más amplia que Taylor, Fayol decide enfocarse a la implementación de estructuras como el énfasis de la administración. Defendió suteoría con catorce principios los cuales son:
1. Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de laempresa.
2. Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
3. Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades quetengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no sederiva de esta.
4. Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
5. Jerarquía: la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles másinferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en...
tracking img