Aportes de los dioses griegos a la cultura occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de los Dioses Griegos a la Cultura Occidental
Desde la antigüedad hasta nuestros días, el mundo ha sido dividido en dos grandes bloques: el occidental y el oriental. Esta distribución obedece a criterios culturales.
El mundo occidental incluye los pueblos que se asentaron en los alrededores al noroeste del mar Mediterráneo. Se diferenciaron de esta manera porque pertenecían al mundoconocido.
Esta civilización tuvo como punto de partida la sociedad griega, a partir de la cual, surgieron nuevos sistemas de gobierno y nuevas maneras de comprender al ser humano en toda su plenitud. La época de esplendor de los griegos se considera como uno de los momentos de mayor auge de la cultura universal.
La historia de Grecia, durante sus primeros años, desarrolló una de las más grandescivilizaciones de la Antigüedad, poseedora de una rica cultura. Grecia es a menudo referida como la cuna de la civilización occidental y la antigua Atenas fue considerada su centro.
El término "Civilización Occidental" se refiere a una variedad de conceptos, por lo cual existen distintas acepciones de que países, naciones o zonas geográficas pertenecen a éstas.
En la Antigua Grecia, el mundo estabadividido entre los pueblos griegos y los bárbaros. Esta división se transformó en una definición geográfica según los territorios ubicados en la zona occidental (Grecia, las islas del mar Egeo y la Magna Grecia), en contraste al oriente de Egipto, Anatolia y Persia, por ejemplo. Las Guerras Médicas, por lo tanto, son consideradas como uno de los primeros hechos bélicos entre Occidente y elOriente.
La cuenca del Mediterráneo, unificada por el Imperio romano, mantuvo una división este-oeste, entre los pueblos occidentales de predominancia latinas, contrapuesto al Mediterráneo oriental, donde predominaba la cultura griega. Diocleciano dividió el imperio en dos regiones en el 292. La parte oriental evolucionó posteriormente al Imperio bizantino, mientras el occidente se derrumbó por lasinvasiones bárbaras dando origen a diversos reinos bajo el poder del papado, principalmente.
La división que se produjo en el Cristianismo, mantuvo la división del Oriente con Occidente durante la Edad Media. Así, nació un sentimiento de cristiandad, que se afianzó durante las Cruzadas contra los árabes y turcos. Sin embargo, los bizantinos también fueron considerados como una cultura distinta porparte de los occidentales, a pesar de su origen común, debido a su ruptura con el Patriarcado Romano tras el Cisma de Oriente.
El descubrimiento y conquista de las Américas o "Indias Occidentales", como se las conocía durante entre los siglos XV y XIX, integrándolas en la Cristiandad y en la civilización de los conquistadores y sobre todo los colonos europeos (sobrepuesta a las civilizacionesautóctonas), supuso su incorporación a los países occidentales, situación que a diferencia de Asia y África, no solo no cambió con la Independencia, sino que se agudizó, transformándose durante el siglo XIX las antiguas colonias en Estados-nación modernos, algunos de los cuales llegaron a ser grandes potencias que rivalizaban con las europeas, especialmente los vastos territorios de los Estados Unidosde América del Norte, México, Paraguay, Argentina y Brasil.

Aportes de los Dioses Romanos a la Cultura Occidental
Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana.
La aportación más notable de Roma a la cultura occidental fueel derecho romano, su legislación. Gracias a su estructura jurídica, separada de la moral, la religión y que tendía a la igualdad entre todos los hombres, el imperio se mantuvo tantos siglos.

El latín, su idioma, tuvo una gran importancia como elemento normalizador. Con el idioma, Roma extendió su cultura a lo largo de los territorios conquistados, y con la difusión de su cultura se cimentó...
tracking img