Manual implementacion lecho domiciliario de lombrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para la implementación de un lecho domiciliario de lombrices.

Roberto Cox Sáez
Ingeniero Agrónomo.
cox.r12@gmail.com – Temuco.
96596595.

En la antigüedad, los egipcios catalogaron a la lombriz como "animal sagrado" y ordenaron que se castigara con la pena de muerte a quien tratara de sacar las lombrices desde el reino hacia fuera. Esto se debió a que los egipcios se dieroncuenta que en suelos con presencia de estos animales, las cosechas eran abundantes, al contrario de los sectores donde estas no se encontraban. La importancia de las lombrices en la fertilidad natural del suelo se debe a que estas al ir comiendo materia orgánica presente en este, van incorporando sus excrementos, los que permiten mejorar la retención del agua, además de incorporar una gran cantidad denutrientes y aportar significativamente en aumentar la riqueza de la flora microbiana del suelo. Además, al ir avanzando en el terreno van generando pequeñas cuevas que permiten mejorar la aireación y drenaje de los suelos. Es por todo esto que lo realizado por este incansable animal se puede comparar, de alguna manera, con el realizado por todo lo que implica el actual manejo agrícola, eso sí,sin ningún tipo de impacto negativo en los ecosistemas, sino que todo lo contrario.
La Lombricultura consiste en la cría lombrices para: la reproducción de estas, el reciclaje de desechos orgánicos industriales o domiciliarios, o la obtención de “humus de lombriz”, abono natural muy completo que no solo incorpora nutrientes al suelo, sino que le entrega vida a este, a través de la gran cantidad demicroorganismo incorporados por el proceso digestivo que realiza la lombriz.
La Lombriz, denominada Roja Californiana, es la especie que por excelencia se utiliza en esta actividad pues se caracteriza por ser un aporte significativo a la reducción de los residuos orgánicos domiciliarios e industriales, gracias a su gran eficiencia y rapidez en la conversión de estos residuos en excremento. Laprincipal diferencia de estas lombrices con el resto que se pueden encontrar en cualquier suelo rico en materia orgánica, es que estas, la roja californiana, está adaptada a la vida en cautiverio. Es por esto, que mientras tenga una alimentación constante se mantendrán en el lecho y no emigraran en busca de alimento.
La Lombricultura se realiza tanto a nivel comercial como domiciliario, siendo suimplementación y manejo cotidiano una actividad que cualquiera puede realizar, siempre y cuando tenga claro ciertos aspectos en los que no se puede descuidar de ninguna manera.
Es por esto que el presente manual pretende ser un pequeño aporte a quienes desean comenzar con el reciclaje de desechos orgánicos a pequeña escala, a través, de la utilización de la Lombriz Roja Californiana.

Ubicacióndel lecho de lombrices.

* Cualquier terreno, preferiblemente al aire libre.
* Lugar de fácil acceso
* Aguara para riego cerca.
* Lugar preferentemente sombreado.

Construcción del lecho.

* Por lo general el ancho utilizado de 1 mt por un alto cercano a las 0,4 mt y un largo de acuerdo a los objetivos del lombricultor, pueden ir de 2 a 10 mt postes de 2” x 3” enterrados a30 cm de profundidad ubicados cada 1 mt de distancia.

* Lo ideal es revestir el lecho con madera, pues es un material resistente a la presión que genera el humus húmedo cuando está madurando. Aunque también se pueden utilizar ladrillos, cementos, etc.

* El fondo del lecho debe estar: descubierto, libre de malezas o cualquier elemento extraño y con un buen drenaje, para esto esrecomendable picar superficialmente antes, para lo cual una pala, azadón o laya es útil.

Preparación de la comida.

* La lombriz se alimenta de restos orgánicos que ya están en proceso de descomposición, en otro nombre cuando estos ya se están podridos. Esto debido a que la lombriz no posee dientes para masticar, solo succiona desde el sustrato. El alimento debe ser en base a restos de...
tracking img