Apoyo para la elaboración de planes de acción del plan de mejoramiento institucional

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO

El plan de mejoramiento es un conjunto de procedimientos y ajustes que, en forma autónoma, hace cada institución educativa, para mejorar las competencias de sus estudiantes, el desempeño de los docentes y directivos docentes y su gestión educativa integral. Es la herramienta que permite concretar y hacervisible el camino que debe seguir la institución educativa. Es la ruta, es la carta de navegación que la institución educativa debe adoptar para focalizar sus procesos de mejoramiento, esto es, el plan operativo.

El plan de mejoramiento se concibe como una herramienta de gestión que le permite a la institución aumentar su capacidad operativa, para que en un tiempo limitado pueda superar los factorescríticos que le impiden cumplir cabalmente con su misión.
Para cumplir con ello, la institución diagnostica su estado e identifica oportunidades de mejoramiento que le posibiliten superar la situación actual.

ETAPAS:
* Sensibilización de la comunidad escolar sobre la importancia de realizar acciones concretas de mejoramiento. (Ventajas).

* Diagnóstico situacional (DOFA, Evaluacióninstitucional parcial y final, análisis de resultados de las pruebas externas SABER, ICFES).

* Formular el objetivo del plan de mejoramiento.
El objetivo describe claramente lo que se ha propuesto la institución educativa; es decir en qué se compromete a trabajar en el plan de mejoramiento.
Se recomienda un solo objetivo que enmarque las necesidades globales y enfoque todos losesfuerzos.

* Priorización de problemas a enfrentar y oportunidades de mejoramiento a trabajar. No se desgaste con atacar problemáticas que no dependan en gran medida del contexto interno escolar, trabaje mejor, lo que depende totalmente de la institución.

En la priorización tenga en cuenta:
* Una prioridad es aquello que se debe atender primero e integra lo urgente e importante.
* Se debeestablecer un orden de importancia para el tratamiento de los diferentes temas y/o problemas.
* Existen diferentes metodologías para establecer prioridades, es importante acordar los criterios que se usaran para analizar la importancia de cada uno de los problemas.
Se propone un instrumento que considera conjuntamente la Urgencia, la Tendencia y el Impacto de la situación identificada comonecesidad de mejoramiento en la institución educativa.

* La urgencia: está relacionada con el tiempo con que se dispone para realizar una actividad, frente al tiempo necesario para hacerla. (cuánto tiempo tengo y cuánto necesito).
* La Tendencia: describe las consecuencias de actuar sobre una necesidad de mejoramiento. Hay situaciones que se tornan graves si no se actúa rápido sobreellas, otras tienden a permanecer iguales, y otras a solucionarse con el tiempo.
* El Impacto: Es la incidencia que tiene la necesidad de mejoramiento en los resultados de la institución.

EL PLAN DE ACCIÓN
Son tareas o acciones operativas que deben desarrollarse para concretar las estrategias claves; permiten su monitoria, seguimiento y evaluación, para garantizar el logro de los resultadosesperados dentro de un horizonte de tiempo previamente definido.
Elaboración del plan de acción (operativo) que permitirá la solución de la problemática que afecta el logro de los objetivos de la institución.
A través de los planes operativos se busca orientar el trabajo del día a día hacia el logro de los resultados estratégicos del establecimiento y mantenimiento de sus fortalezas.
Detalladaslas tareas (acciones) que deben ser realizadas para el logro de las metas, se establece quien las debe ejecutar, ¿cómo? y ¿cuándo?
Facilitan el seguimiento y control del cumplimiento del plan de mejoramiento institucional.
El plan deberá contener, además de la identificación, los siguientes elementos: Área de gestión, Meta estratégica, Acciones, Responsables, Fechas (Inicio, terminación),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de accion para mejora del aprendizaje
  • Planificacion Plan de mejora Institucional
  • Plan de mejora institucional
  • Plan de mejora institucional
  • Plan de mejora institucional educativa
  • Plan De Mejora Institucional
  • Guía Elaboración Plan De Mejoramiento
  • Elaboracion Plan de Mejora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS