Apraxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de La Consolidación Económica y Social del Perú”
CENTRO DE ESTUDIOS:

CURSO:
PSICOLOGÍA GENERAL
DOCENTE:
GALVEZ VIGO MASHA ISABEL
SECCIÓN:
MD
TITULO DEL TRABAJO:
Apraxia


INTEGRANTES:
* CÁCERES ASCENCIO Cecilia
* CÁRDENAS MARCHENA Rocío
* CARHUAMACA ALIAGA Cesli
* GUILLEN SOLLER Wilson
* MAYTA URRUCHI Lucía
* MATOS ENRIQUEZ Ingrid
*PARRAGUEZ MENDOZA Nataly
* PORRAS RAMOS Ángela
* QUISPE GUERRA Shaly

HUANCAYO
2010

PUNTOS A TRATAR:
1.1.- DEFINICIÓN
1.2.- CLASIFICACIÓN
1.3.- CAUSA
1.4.- DETECCIÓN Y DIAGNOSTICO
1.5.- TRATAMIENTO
1.6.- LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN

APRAXIA

INTRODUCCIÓN

Comprendiendo que la Apraxia es el déficit de ejecución de gestos o patrones motores complejos ya sea porausencia de factores motores o psíquicos que puedan interferir en su desarrollo y existe una imposibilidad de entonar los sonidos escuchados es decir una desfase el sentido imitado-sonante producido por lesión cerebral de un área específica. Podemos afirmar que un gesto motor es un comportamiento aprendido, que tiene un fin de comunicación a través de una realización motora, de la misma manera que ellenguaje es un comportamiento cuyo objetivo es el mensaje verbal, y que tiene una realización sonora. Esto implica que la alteración no se presenta por compromiso motor o sensitivo, sino debido a una disociación entre la idea del movimiento y su ejecución motora. En tal caso la apraxia es una enfermedad neurológica caracterizada por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos aprendidosaunque a pesar tengan el deseo de realizarlos existe una disociación entre la idea de lo que el paciente quiere hacer y la ejecución es decir carecer del control de la acción es decir no realiza una tarea exitosamente es mas posee dificultad con los dibujos sencillos y quizás sea aquel que educación física parece torpe lento o bien no logra organizar sus materiales, le cuesta mucho el manejo delcuaderno y la escritura por ello debemos estimularlo motrizmente.

APRAXIA
La apraxia es una enfermedad neurológica caracterizada por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos. Es decir, existe una disociación entre la idea (el paciente sabe loque quiere hacer) y la ejecución motora (carece del control de acción).
1.1.- DEFINICIONES
Es un trastorno de la eficiencia motriz, el niño no puede realizar  algunos gestos o movimientos. Forma parte  de un síndrome psicomotor y neurológico
Se caracteriza por un déficit de ejecución (o no ejecución en absoluto) de gestos o patrones motores complejos, en ausencia de déficit motor queimpida realizar los movimientos de forma independiente. En todos los procesos que van acompañados de trastornos de la motricidad hay déficit de ejecución gestual, pero no pueden incluirse dentro de las apraxias.
Se define como apraxia a la dificultad para ejecutar movimientos intencionales en ausencia de factores motores o psíquicos que puedan interferir en su desarrollo. Se clasifican en:apraxia ideatoria: es la incapacidad de organizar la secuencia de los actos tendientes a un fin como vestirse. Apraxia ideomotora: dificultad para ejecutar un gesto. Apraxia constructiva: incapacidad para construir figuras con un orden espacial
Imposibilidad de realizar movimientos adaptados a un fin, a pesar de conservarse la integridad motora y psíquica
Además es concebido como untipo de anomia (dificultad de encontrar el significante para el significado) caracterizado por la alteración en la ejecución de los movimientos intencionales aprendidos bien sea por déficit de ejecución o no ejecución en absoluto de gestos o patrones motores complejos pese a la conservación de las potencialidades de dicha ejecución.


La apraxia es causada por una lesión cerebral de un...
tracking img