Aprende a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a Aprender

Desde muy pequeños estamos familiarizados con la palabra aprender, desde que tenemos memoria se nos dice aprende ó enséñate a hacer algo. Esta palabra la integramos a nuestroléxico desde una edad muy temprana; así pues, empecemos por definir lo que es aprender, se dice que aprender es descubrir, crear, inventar, los medios que nos permiten seguir los procesos de asimilacióny acomodación intelectual, la cual se interrumpe y se reactiva, generalmente en intervalos regulares.

Para aprender tenemos que seguir un proceso con ciertas características de aprendizaje, en elcual se emprenden las actividades que realizan los seres humanos para conseguir el logro de sus objetivos que se pretenden. Este proceso es una actividad individual que se desarrolla en un contextosocial y cultural y se lleva a cabo mediante un proceso de interiorización en donde cada estudiante concilia nuevos conocimientos.

Para que el aprendizaje sea eficiente se necesitan tres factoresbásicos, inteligencia y conocimientos previos, experiencia y motivación, aunque todos estos aspectos son importantes debemos señalar que sin motivación, cualquiera que sea la acción que realicemos, noserá del cien por ciento satisfactoria. La definición de aprendizaje asegura que la motivación es el “querer a aprender” es fundamental que el estudiante dirija energía a las neuronas, la misma quepuede conseguir mediante la práctica de metodologías especiales que se verá limitadas a la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona. Cuando una persona se dispone a aprender, los estudiantes ensus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas: ahora bien ¿Qué entendemos por metacognicion? Esta es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar queestrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y como consecuencia trasferir todo aquello a una nueva situación. Entonces dichas...
tracking img