Aprender a enseñar y enseñar a aprender

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Aprender a enseñar y enseñar a aprender, es una disciplina que forma parte del campo humanístico y pretende brindarnos herramientas teórico-prácticas que me permitan potenciar el aprendizaje de niños, aplicando los aportes de la psicología del aprendizaje. Igualmente, me brinda elementos de la psicología educativa que me orienta como futura licenciada en el cómo enseñar ypotenciar el desarrollo de habilidades, destrezas y potencialidades de los niños en esta etapa tan importante de su vida.

De acuerdo con lo anterior, un licenciado necesita, conocer los aportes de la psicología a la enseñanza y al aprendizaje, los factores del contexto educativo y del educador que influyen en el aprendizaje de los niños, discriminar las diferentes teorías del aprendizaje y su aportea la educación, diferenciar estrategias y técnicas de aprendizaje y otros aspectos como: a) Un qué enseñar, es decir, un contenido, unos conocimientos o unas destrezas que desee transmitir, y b) Un cómo enseñar esos contenidos, cómo facilitar que las poblaciones con las cuales trabaje aprendan, cambien, asimilen y se transformen a sí mismos y al mundo, con base en esos conocimientos y destrezas,logrando que los contenidos y destrezas específicos que transmiten, adquieran significado.




JUSTIFICACION

Una de las dimensiones en las cuales se ha visto en las últimas décadas interesantes cambios con propósitos pedagógicos y sociales tiene que ver con el Aprender, dichos cambios están orientados hacia el desarrollo de potencialidades de pensamiento, valorativas, comunicativas,creativas y autónomas de los estudiantes. Igualmente han cambiado los contenidos curriculares dando énfasis a los valores, a lo procedimental y a las relaciones sociales escolares, cada vez menos autoritarias y verticales.

A pesar del panorama alentador que se desprende de estas transformaciones, sigue presente un problema que preocupa y es que lo que aprenden los estudiantes no les sirve paraorientar su acción en el mundo en que viven. En efecto, la gran mayoría de los estudiantes se gradúan en la educación básica y
media sin haber comprendido lo que aprendieron y esto les sucede tanto a los estudiantes que han tenido fracasos en sus estudios como los que han tenido éxito en los procesos.

Pareciera entonces que lo que sucede es que muchas de las innovaciones en los últimos años hanpasado por alto el problema del aprendizaje y no se han dado alternativas que permitan lograr que los estudiantes comprendan.




OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Diferenciar los factores del contexto educativo, del educador y de los educandos que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Adquirir información sobre los aportes de la psicología a laenseñanza y al aprendizaje.
 Distinguir los factores del contexto educativo y del educador que influyen en el aprendizaje de los educandos.
 Diferenciar los factores cognitivos, afectivos y comportamentales de los educandos, que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje
 Distinguir las diferentes teorías del aprendizaje y su aporte a la educación
 Aplicar herramientas de lapsicología educativa y del aprendizaje en su labor como educadores













PROCESO EVALUATIVO

Teniendo en cuenta sus conocimientos previos, sus experiencias personales, las lecturas realizadas en el texto guía, en el abordaje teórico del portafolio y demás materiales didácticos que estén a su alcance, realice el siguiente trabajo:

1. Identifique los factores del educando queinciden en el aprendizaje y realice la intervención argumentada sobre cómo el educador contribuye con estos factores del educando.
El proceso enseñanza – aprendizaje requiere de un equilibrio en la relación estudiante – maestro, en donde el estudiante es un conocedor activo que crea, interroga, relaciona, analiza, recrea… y que súplica colaboración, ayuda, subsidio por parte del maestro.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar Y Aprender
  • Enseñar Y Aprender
  • Aprender a enseñar.
  • Aprender y ensenar
  • Enseñar a aprender
  • enseñar a aprender
  • Enseñar A Aprender
  • aprendiendo a enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS