Aprender a expresarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito de la materia de Taller de Expresión Creativa es principalmente descubrir, desarrollar y ampliar nuestras propias potencialidades de comunicación de la manera más creativa a través de la práctica de diversas estrategias, como base del aprendizaje y formación permanente.

Con ayuda de este ensayo podremos definir bien el concepto de creatividad, así como el decomunicación y la relación que existe entre éstos, ya que son elementos esenciales para poder expresar una idea y que el oyente capte la misma correctamente.

No solo es importante saber expresarse oralmente, sino que también mencionaremos algunas técnicas que servirán para comprender una lectura y poder sacarle el mejor provecho a la misma, sin perder tanto tiempo y obteniendo sólo la informaciónnecesaria. Como consecuencia de una comprensión de lectura podremos revisar los elementos necesarios para desarrollar una expresión escrita correcta, ya que en muchos casos nos cuesta trabajo plasmar una idea que tenemos por falta de experiencia o simplemente porque no contamos con el vocabulario suficiente para explicar lo que pensamos.

De cualquier manera este ensayo nos servirá de repaso detodo el temario visto durante el periodo correspondiente y quedarán asentados todos los conocimientos adquiridos durante el lapso de tiempo antes mencionado y descubriremos cómo lo aprendido influirá en nuestra vida profesional.

ÍNDICE

I. Temas:

← Lectura

← Comunicación y Creatividad

← Expresión Oral

← Expresión escrita

← Documentos Laborales

II.Escuela

III. Laboral (profesional)

“Aprendiendo a expresarnos”

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterioren el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso, cuyos elementos son:

a. Código: es un sistema de signos y reglas que debe estar organizado para que el mensaje sea claro.

b. Canal: es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje.

c. Receptor: es la persona a laque va dirigida el mensaje; decodifica el mismo.

d. Emisor: es el que transmite el mensaje.

e. Barrera: es un factor físico o de alguna otra índole que pueda impedir que el mensaje llegue a su destino.

Todo este modelo de la comunicación se hace con el objetivo de que exista una retroalimentación y que el intercambio de ideas se vuelva entendible.

A su vez la creatividad juega unpapel muy importante en la comunicación. Pero empecemos por definir ¿qué es la creatividad?

La creatividad según los psicólogos es la cualidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Toda actividad creativa debe estar intencionada y apuntar a un objetivo, ya que puede tomar formaliteraria, artística, científica, entre otras. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.

Existen cinco niveles de creatividad:

1) Plano Expresivo: es la forma más fundamental de la creatividad, para el que no cuentan ni la originalidad nininguna “habilidad”. Las características principales de este plano son la espontaneidad y la libertad.

2) Plano Productivo: como consecuencia de la satisfacción obtenida en el plano expresivo, se incorporan ciertas prácticas (informaciones, técnicas, etc.) para así poder expresarse mejor y lograr una mejor comunicación.

3) Relaciones originales

4) Plano renovador: incluye una...
tracking img