Aprendices del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO COGNITIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL.

En las últimas décadas los estudios realizados a cerca del desarrollo cognitivo del niño ponía énfasis en lo individual. Es decir, este acento en lo individual se caracterizaba por el estudio de los estadios intelectuales del desarrollo infantil, el conciente individual, las estrategias de la memoria y las destrezas gramaticales. “...Esamisma insistencia en el individua ha sido el rasgo esencial de la incorporación en la investigación americana de la teoría piagetiana, cuya influencia ha sido enorme en el estudio del desarrollo cognitivo del niño durante los últimos años.”

En la teoría piagetiana señala que los avances cognitivos supone adaptaciones al medio, y lo fundamental está orientada a cómo el individuo da sentido a unmundo genérico, no explorado. Piaget se fijó más en el individuo que en los aspectos del mundo que el niño trata de entender o en cómo el mundo social contribuye al desarrollo individual.

La visión de fijarse en el niño aislado, se ha realizado en el marco de la tradición americana hasta hace poco, sin embargo se ha conocido que los procesos cognitivos pueden variar en relación con el dominiodel pensamiento y la especificidad del contexto de la tarea. Es decir “ Desde una perspectiva más amplia, un análisis de lo cognitivo, y del contexto precisa de las características de la tares y del acto cognitivo se examinen a la luz de la meta de la actividad y de su conjunto interpersonal y sociocultural”.

Los problemas que se tratan de resolver, las estrategias para lograr la solución“se sitúan en una matriz social de propósitos y valores”. Los problemas que se plantean , los instrumentos disponibles para resolverlos, y las tácticas elegidas , se constituyen a partir de definiciones socioculturales y tecnológicas disponibles de las que se sirve el individuo en un momento dado. Esta resolución de problemas se produce en situaciones sociales, que los definen y que además,proporcionan oportunidades para aprender de los intercambios sociales.

Mejor dicho: Barbara Rogolf “considera a los niños como aprendices del conocimiento, activos en sus intentos de aprender a partir de la observación y de la participación en las relaciones con sus compañeros y con miembros más hábiles de su grupo social. De este modo los niños adquieren destrezas que le permiten abordar problemasculturalmente definidos, con la ayuda de instrumentos a los que fácilmente pueden acceder, y constituyen, a partir de lo que han recibido, nuevas soluciones en el contexto de la actividad sociocultural”.

A partir de lo expuesto se plantea la conceptualización del desarrollo de la mente en un contexto meramente sociocultural. Entonces el desarrollo cognitivo está inmerso y su práctica en lasrelaciones socioculturales. Para esto se presenta los siguientes aspectos:

1. El papel activo del niño cuando se sirve de la guía social.
2. la importancia de las formas de organización implícitas y rutinarias de las actividades del niño, como en las participaciones culturales.
3. la variación cultural tanto de las metas del desarrollo como de los medios por los que el niño adquiere unconocimiento compartido.

Se plantea el concepto de Participación Guiada , para considerar al niño como un aprendiz del pensamiento, en tanto como participación en actividades culturales. Esta participación puede ser implícita o explicita y se basa en la ínter subjetividad. Esta última en sí misma es un proceso que implica un intercambio cognitivo, social y emocional.

PROSUPUESTOS EN RELACIÓN CONEL PENSAMIENTO Y EL DESARROLLO.

Presupuesto relativos a la naturaleza del pensamiento: cognición y pensamiento se define como solución de problemas. Pensamiento es funcional, activo, y dirigida a una meta. La resolución del problema no es cognición fría, sino que implica, emociones y relaciones sociales y una estructura social.

Presupuestos relativo a la naturaleza del desarrollo:...
tracking img